Torres, secretario general del PSOE en Canarias lamenta que «la primera gran decisión del nuevo Ejecutivo regional dé la espalda a la mayoría de los canarios»
El PSOE de Canarias cree que la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, aprobada por el Gobierno de CC y PP, es «un regalo fiscal a las rentas altas del Archipiélago«. «Sólo va a beneficiar «al 5% de la los canarios y canarias».
Aseguran que es una medida adoptada por «el Gobierno de Canarias más caro de la historia» y «contradictoria» con su discurso, pues supondrá dejar de recaudar entre 18 y 20 millones de euros al mismo tiempo que afirman que sufren «una insuficiencia presupuestaria».
El secretario general, Ángel Víctor Torres, ha denunciado, además, «la excusa» que está intentando articular el Ejecutivo de Fernando Clavijo. Una excusa para no cumplir con su compromiso electoral de bajar el IGIG del 7 al 5%. Apunta que «hablan de que se han encontrado un agujero económico en el área de Sanidad». «Cuando es habitual que en todos los ejercicios existan ajustes presupuestarios. «Intentan intoxicar para hacer algo que no van a poder conseguir, y es volver a engañar a los ciudadanos», ha señalado.
«La primera medida del Gobierno ha sido beneficiar al 5% de los canarios que reciben herencias altas»
«La primera medida fiscal que han tomado por urgencia con un decreto ley no ha sido bajar el IGIG a todos los canarios -que fue su compromiso electoral-, ni ayudar a las familias que lo están pasando mal». «Su primera medida ha sido beneficiar al 5% de los canarios y canarias». «Y ese 5% son los que reciben herencias altas«, ha lamentado el líder de los socialistas canarios.
Torres ha recordado que «con nosotros en el gobierno, con la ley anterior, un señor o una señora que recibía una herencia de 300.000 euros y era hijo único, no pagaba nada. Ni dos hermanos, con un piso o un terreno con hasta 600.000 euros». Sin embargo, CC y PP «quieren hacer pensar ahora que con nosotros el que heredaba cualquier cosa tenía que pagar un impuesto de sucesiones o de donaciones». «Eso es falso», apostilló.
Ha insistido en que la modificación aprobada este lunes «a quien beneficia es a las personas que reciben herencias altas, a las rentas altas». Afirmó que se trata de «un impuesto que grava, lógicamente, a la riqueza».