El PSOE apoya a las camareras de piso, ante la negativa del Gobierno de Canarias frente a la propuesta de Ley para mejorar sus condiciones de trabajo
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno de Canarias que apoye la aprobación de una Proposición de Ley presentada por los mismos el pasado julio. El objetivo de esta es modificar la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias, para promover la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos de todo el Archipiélago.
Una medida que ya se reclamó en las manifestaciones del 20A en Canarias.
La reclamación corrió a cargo del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el portavoz de Empleo, Gustavo Santana, acompañados por la portavoz y fundadora de las Kellys de Canarias, Miriam Barros; y la portavoz de las Kellys Unión Tenerife, Carmen Luz Méndez. Estos advirtieron que van a llegar “hasta las últimas consecuencias” si la Mesa del Parlamento bloquea la admisión de la Proposición de Ley. Se proponen incluso acudir a los tribunales.
Esto es una respuesta a la negativa pública del Gobierno canario a modificar esta Ley de Turismo, lo contrario que anunció en la Cámara regional en su momento.
La medida que ya se aplica en las Islas Baleares
Desde 2022, Baleares planteó en su Ley de Turismo, la obligación de establecer camas elevables en todos los establecimientos turísticos del archipiélago balear. Esto es una mejora que ayuda a la salud laboral de las camareras de piso, facilitando la limpieza y reduciendo los accidentes laborales del colectivo.
La medida se trata de una reivindicación ‘histórica’ de las camareras de piso, por los grandes beneficios que les supone en sus condiciones de trabajo.
Las Kellys indispensables en el sector hotelero
Asimismo, Franquis y Santana han defendido que las camareras de piso “son indispensables para ofrecer un servicio de calidad” en el sector hotelero. Además, se muestran convencidos de que si esta medida funciona en Baleares, funcionará en Canarias y en el resto del país.
Por otro lado, la representante de las camareras de piso criticó la “incoherencia” de Coalición Canaria (CC). Explicaba que no son capaces de apoyar e impulsar en Canarias, lo que sí defienden en el Congreso de los Diputados. “Es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno canario con nosotras, poniendo el veto a una medida que mejora la vida de 15.000 mujeres en Canarias. Llevamos ocho años en lucha y nuestros cuerpos están destrozados”, señalaba.
Una modificación de la Ley para mejorar las condiciones de las camareras de piso
En concreto, los objetivos de la modificación de la Ley propuesta incluyen un nuevo artículo 44 para que se establezca la obligación a los establecimientos turísticos que la totalidad de las camas, salvo las supletorias, sean elevables mecánica o electrónicamente. Medida que aliviaría la carga laboral de las camareras de piso.
De la misma manera, piden que se tipifiquen como nuevas infracciones muy graves lo siguiente: no mantener en más del 40% de las camas ofertadas, el correcto estado de funcionamiento y actualización de los mecanismos, equipos e instalaciones de camas elevables.
La modificación también incluye una línea de subvenciones autonómicas para ayudar a financiar la implantación de camas elevables a los hoteles de menos de 50 habitaciones o pequeños establecimientos hoteleros.