La Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife ha acordado reducir hasta los 60 millones de euros el coste de la terminal incluida en el proyecto de Muelle de Enlace
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado este miércoles reducir de 82,5 a 60 millones de euros el coste de la Terminal de Cruceros y Tráfico Interinsular, incluida en el proyecto de Muelle de Enlace de Herzog & De Meuron. Del mismo modo, se propone captar fondos europeos para su ejecución.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha presentado este miércoles al Consejo de Administración del organismo portuario su propuesta en relación con el proyecto original del gabinete de arquitectos suizos, que data de 1998, según informa la entidad en un comunicado.
Al respecto, se ha planteado una reducción de costes del edificio y una eliminación de espacios y usos que hoy en día «no tienen mucho sentido», según la Autoridad Portuaria.
«Todo ello intentando respetar la fisonomía y la funcionalidad puerto-ciudad de estas futuras construcciones pero con el objetivo claro de dar viabilidad a su ejecución», ha argumentado González.
Reducción de más de 22 millones de euros
El presidente de la Autoridad Portuaria ha adelantado que de los 82,5 millones de euros que supondría la ejecución del proyecto original de Muelle de Enlace, los cambios de diseño aplicados han permitido reducir los costes en más de 22 millones de euros. Así, su presupuesto actual de ejecución es de 60 millones de euros.
En este sentido, Puertos de Tenerife trabaja ya para conseguir financiación europea y costear en parte su ejecución, siempre con la materialización de este importante proyecto como meta.
Por ello, presentará el proyecto con las modificaciones aplicadas a la convocatoria de fondos Hubs Multimodal Passenger del Mecanismo Conectar Europa (CEF).
Dificultad para encontrar inversores
Si bien en los últimos veinte años su ejecución se ha venido planteando únicamente mediante iniciativa privada, «hay una serie de condicionantes que hacen inviable encontrar inversores que acometan la obra en su totalidad», prosigue la entidad portuaria.
Entre ellos se encuentran parámetros de diseño y la necesaria adaptación a los cambios en las necesidades y requisitos de los servicios portuarios a los que se debe someter el proyecto.
Además, entre las deficiencias eliminadas se encuentran zonas de aparcamiento previstas por debajo del nivel del mar, excesivas superficies para oficinas e insuficiente aprovechamiento del espacio interior.
Todo ello, sumado a que en los más de veinte años que han pasado desde que se presentó el diseño original, las empresas de servicios portuarios se han convertido en empresas muy especializadas que raramente se interesan por explotar de manera conjunta servicios al pasaje, restauración comercial y oficinas, siendo esta la idea inicial bajo la que se planteó el proyecto.
González ha recordado que tradicionalmente esta última fase se venía planteando en la Autoridad Portuaria como una inversión privada, a pesar de ser la de más difícil ejecución, y por tanto nunca contemplada en los presupuestos.
«Para optar a los Fondos Europa nos exige que el proyecto esté incluido en nuestro Plan de Empresa, trámite que ya solventamos este verano con Puertos del Estado, si bien siempre supeditado a la obtención de financiación externa”, ha añadido.
Crucero Canarias
Asimismo el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado restituir al Ministerio de Defensa la hélice del Crucero Canarias, atendiendo así la solicitud expresa remitida por el Ministerio.
Dicha pieza se retiró del acceso al Muelle Norte tras incluirse en el catálogo provisional de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife y haber solicitado el Cabildo insular la retirada, tras el acuerdo al efecto de su Pleno con fecha 30 de abril de 2021.
El máximo órgano de representación acordó asimismo el otorgamiento de licencia a la Corporación de Prácticos de los Puertos de Tenerife S.L.P., para la prestación del servicio portuario de practicaje en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla.
Dicha licencia, con una vigencia de diez años, garantiza ya esta prestación en la nueva dársena e incrementa los servicios que en ella se ofrecen.
Vinculada también con la nueva dársena sureña, se acordó la adjudicación a Desarrolla Obras y Servicios de las obras de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, fase II, por 425.680 euros y un plazo de ejecución de algo más de nueve meses.