22.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 1:59 pm

Directo

Carles Puigdemont presentará una demanda ante el Tribuna General de la UE

Los abogados de Puigdemont presentarán una demanda ya que aseguran que la justicia española «prometió» que la euroorden había quedado «suspendida»

Puigdemont presentará una demanda ante el Tribuna General de la UE
Decenas de ciudadanos se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona. Imagen EFE

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, «probablemente hoy o lo antes posible», ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que se le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia, informó este viernes uno de sus letrados belgas.

«Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible», explicó Simon Beckaert.

El abogado dijo que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española «prometió» al TGUE que la euroorden contra Puigdemont había quedado «suspendida», tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando retiró la inmunidad al expresdiente catalán, considerando que no había riesgo de que le detuvieran.

Concentraciones ante el Consulado

Varios centenares de personas se han concentrado este viernes en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo de Mossos d’Esquadra, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña.

A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros cargos de las formaciones soberanistas.

También han participado en la protesta el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos recientemente indultados de las penas de cárcel a que los condenó el Tribunal Supremo por un delito de sedición por su papel en el «procés».

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias