El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles en un discurso televisado la movilización parcial de reservistas que hayan cumplido el servicio militar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una «movilización parcial» en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.
La medida entra este mismo miércoles, 21 de septiembre, en vigor. Según el mandatario ruso, esta decisión obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.
Movilización de reservistas
En el discurso explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin.
Estos son los principales aspectos de la medida decretada por Putin:
El Ejército ruso cuenta con más de dos millones de hombres, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo. Durante la movilización parcial serán llamados a filas 300.000 reservistas.
Serguéi Shoigú, ministro de defensa, cifró en 25 millones los rusos con experiencia militar que puedan ser movilizados. La movilización parcial afectará un 1 % del total. Entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales.
Rusia descarta que puedan ser movilizados los estudiantes mayores de 18 años, en alusión a universitarios y aquellos que cursen estudios de formación profesional.
Despliegue en el Donbás
Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán a partir del viernes.
La Duma o Cámara Baja aprobó el martes enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial.
El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión.
Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.
La población se opone a la movilización parcial
Según algunos medios locales, una mayoría de rusos se opone a que el Kremlin declare la movilización general, aunque, según los sondeos oficiales, dos tercios de los habitantes de este país apoyan la campaña militar.
El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización.
Shoigú reconoció la muerte de casi 6.000 soldados rusos en Ucrania desde que se iniciara en febrero la llamada «operación militar especial» en Rusia.
Ya en marzo pasado, el presidente ruso prohibió el envío al frente de los jóvenes rusos que cumplían el servicio militar obligatorio.
Según las organizaciones de derechos humanos, el Ejército ha desplegado en las últimas semanas a miles de reclutas en unidades militares cerca de la frontera con Ucrania.
Putin acusa a Occidente de utilizar a Ucrania
El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. Asegura que el objetivo de Occidente es «debilitar, dividir y destruir» el país. El jefe del Kremlin destacó que «ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia».
Así, ha firmado un decreto presentado por el Ministerio de Defensa ruso con el objetivo de «proteger Rusia, su soberanía e integridad territorial». Putin a hecho hincapié en que los objetivos de la invasión de Ucrania «siguen sin cambios».
Chantaje nuclear
«Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva», explicó.
Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.
«Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos», advirtió el presidente ruso.