Televisión Canaria conmemora este domingo el centenario del nacimiento del autor de ‘Mararía’, una novela inspirada en Lanzarote que este 2023 cumple también 50 años
‘Canarias es Cultura’ emite este domingo 2 de marzo, a partir de las 10:30 horas, un programa dedicado al escritor tinerfeño Rafael Arozarena Doblado (1923 – 2009), con motivo del centenario de su nacimiento.
Este 2023 se cumplen 100 años del natalicio del autor y 50 años de la publicación de ‘Mararía’ (1973), una novela inspirada en la localidad lanzaroteña de Femés y considerada la obra más conocida del autor.
Por si fuera poca coincidencia, el mismo año que se conmemora el centenario de su nacimiento y los 50 años de ‘Mararía’, se cumplen 25 años de la adaptación cinematográfica de la novela, llevada a la gran pantalla por Antonio José Betancor en 1998 e interpretada por Carmelo Gómez y Goya Toledo.
Con ocasión de este triple aniversario, ‘Canarias es Cultura’ realiza este domingo un programa especial en el que desgrana la vida y obra del escritor tinerfeño de la mano de Manuel Torres Stinga, con quien compartió amistad, literatura y trabajo.
Pequeña biografía de Rafael Arozarena
Rafael Arozarena nació en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923 y murió el 30 de septiembre de 2009, a la edad de 86 años.
Poeta, novelista y articulista, recibió el Premio Canarias de Literatura el año 1988. En la década de los 60 y 70 formó el grupo cultural y literario fetasiano, con autores como Isaac de Vega, Antonio Bermejo, Francisco Pimentel o Juan Antonio Padrón.
El término “fetasiano” deriva de la obra de Isaac de Vega, Fetasa, una palabra cargada de simbolismo que encarna los ideales del grupo. Entre sus aspiraciones se encontraba el ejercicio de una nueva filosofía vital marcada por la puesta en valor de la emotividad y lo irracional a través de una poesía de carácter onírico que hundía sus raíces en la identidad canaria.
El periodista Juan Cruz, con motivo del fallecimiento de Arozarena, lo definió como «uno de los grandes creadores canarios» (2009).
"Era uno de los grandes creadores canarios. Poeta, novelista, pintor, naturalista. Una especie de Leonardo da Vinci del sentimiento y de la palabra. Un artista que incluso en el silencio manifestó su genio. Fue premio Canarias de Literatura de 1988; recibió el galardón "Ex aequo" con su colega Isaac de Vega, su amigo inseparable, con el que creó un movimiento literario, el de los fetasianos". Juan Cruz, 2009.
En ‘Cómo me hice escritor’ (Arozarena, 2006), el autor revela la importancia que tuvo su ambiente familiar para el desarrollo de su creatividad como escritor. Considera Arozarena que fue importantísima la labor de su abuela y el hecho de que en su casa hubiese una nutrida biblioteca. Frente a su padre, quien deseaba que su hijo pudiera «caminar en el futuro con los bolsillos llenos y la cabeza bien alzada» (2006: 24), su abuela incentivaba la fantasía del niño a través de los juegos. Su progenitor, por el contrario, hubiese deseado que fuera cirujano como él.
Mararía cumple 50 años
Mararía (1973) es la obra más conocida de Rafael Arozarena, no en vano, fue adaptada al cine en 1988 por Antonio Betancor. La película, como la obra, transcurre en Femés (Lanzarote) durante la dictadura franquista, y cuenta la historia de una bella joven de la que se enamoran muchos y en torno a la cual se desarrolla la desgracia. La historia tiene un componente legendario y mágico, y en ella se ve reflejada la migración canaria a América.