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19 abril 2024 9:01 pm

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El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños causados por la borrasca ‘Hermine’ a la altura de Las Huesas

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’
El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’ . Fotografía cecida por el Cabildo de Gran Canaria

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha anunciado que este martes el Cabildo reabrirá el carril dañado por la borrasca ‘Hermine’ en la GC-1

«Hemos trabajado a destajo y casi sin descanso, 16 horas al día durante seis días seguidos, para poder abrir el segmento de carril que nos vimos obligados a cerrar por seguridad para poder arreglar el muro que se desplomó debido a las intensas lluvias que dejó a su paso la borrasca Hermine», asegura el vicepresidente del Cabildo, en un comunicado.

Pérez del Pino destaca que, «gracias al trabajo y esfuerzo de los técnicos y efectivos del Cabildo de Gran Canaria y a los de la empresa Satocan», el carril se reabre «dos semanas antes de lo previsto».

«Hemos acelerado al máximo la construcción base del muro para asegurar la carretera y poder abrir el carril cortado al tratarse de la GC-1, la arteria de comunicación más importante y más transitada de la isla, que soporta una elevada densidad de tráfico. Por ello, hemos destinado un exceso de recursos a esta actuación parcial en la que se han rehabilitado 12 de los 130 metros afectados del muro», explica.

El Cabildo reabre este martes el carril de la GC-1 cerrado por los daños de ‘Hermine’
La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 5 meses en los que se trabajará en horario nocturno para evitar afecciones en el tráfico de la GC-1. 

Obra de emergencia

En la obra de emergencia de la GC-1, en esta primera actuación parcial, se ha ejecutado un muro de gravedad a modo de forro que ha consistido en la colocación de 44 bloques de hormigón de un peso de 7 toneladas cada uno de ellos y la puesta en obra de 270 metros cúbicos de hormigón de HM-40 de resistencia.

El muro se ha elaborado colocando los bloques de hormigón en un ancho de 12 metros para sustituir el tramo de muro dañado y se ha ido rellenando en tongadas con el hormigón de alta resistencia.

La obra de emergencia se justifica principalmente por la elevada densidad de tráfico que soporta la vía. Cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 5 meses en los que se trabajará en horario nocturno para evitar afecciones en el tráfico de la GC-1. 

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