18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:13 am

Directo

Avanza la reconstrucción de la red eléctrica destruida por el volcán de La Palma

La compañía ha presentado este martes el proyecto de reconstrucción del doble anillado eléctrico que une el norte con el sur de la cara oeste de isla

Endesa ha culminado el 70% de la reconstrucción de la red eléctrica afectada por el volcán de La Palma. La compañía ha presentado este martes el proyecto de reconstrucción del doble anillado eléctrico que une el norte con el sur de la cara oeste de isla. El proyecto ha sido ejecutado con una inversión de 11 millones de euros.

Hasta el momento, Endesa ha invertido 6 millones de euros en el proyecto para reconstruir la red eléctrico de destruida por el volcán de La Palma y en la construcción de nuevas edificaciones claves en el funcionamiento energético. En concreto, en el centro de reparto de Tajuya y 12 centros de transformación que quedaron arrasados por el impacto de la erupción.

La isla con menor penetración de energías renovables de Canarias

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha puesto en valor la colaboración de Endesa. Esta empresa desempeñó un papel fundamental durante la crisis volcánica, «garantizando que ningún vecino de La Palma tuviera problemas de suministro eléctrico».

Además, ha apuntado asimismo la importancia de que aumente la generación de energías renovables en La Palma. La isla tiene la menor penetración de energías limpias en el archipiélago, con apenas el 8%.

«Esperamos que cuanto antes se posibilite la mayor penetración de renovables en La Palma», ha enfatizado el consejero.

Trabajos en la reconstrucción de la red eléctrica afectada por el volcán de La Palma
Trabajos de Endesa realizados para la reconstrucción de la red eléctrica afectada por el volcán de La Palma / RTVC

Estructuras de hormigón que aísla la temperatura para el cableado eléctrico

Una de las innovaciones más notables en esta fase del proyecto es la utilización de una estructura de hormigón que aísla la temperatura para el cableado eléctrico. Así pueden atravesar áreas afectadas por las coladas volcánicas.

Además de reponer las infraestructuras eléctricas dañadas, Endesa se ha comprometido a mejorarlas desde una perspectiva medioambiental. De este modo, incluirán la instalación de 34 kilómetros de líneas de alta tensión soterradas para reducir el impacto en el entorno, de los que ya se han completado nueve kilómetros.

«Hoy recogemos el fruto de esos 11 millones de euros de inversión, una rapidez de actuación importante y una solución técnica jamás vista», ha afirmado Hernández Zapata, tras agradecer la implicación de la empresa eléctrica y de las administraciones implicadas.

Una reconstrucción con muchos retos

Por su parte, el director general de redes de Endesa, Jose Manuel Revuelta, ha destacado los retos enfrentados en la restauración de la red eléctrica tras la erupción volcánica, que provocó “muchos daños estratégicos como el corte del anillo que rodea la isla y el elemento transversal hace de malla, con lo que quedamos en una superficie muy precaria».

El ritmo en las obras permitirá próximamente la retirada de los grupos electrógenos de la central de apoyo de Las Manchas, instalada desde principios de 2022 para garantizar el suministro en momentos puntuales de averías y de apoyo con una potencia de cuatro megavatios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias