22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:56 pm

Directo

Refuerzan el dispositivo de seguridad de las fiestas de Candelaria ante la previsión de una afluencia masiva de peregrinos

En los días principales, el operativo de seguridad comenzará el domingo, 14 de agosto, a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del 15 de agosto. Previamente el sábado 13 de agosto se reforzarán los efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Candelaria al coincidir con el inicio del fin de semana

RTVC. María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria. Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad

El dispositivo de seguridad previsto para la celebración de la fiesta de la Virgen de Candelaria será incrementado respecto a otras ediciones, sobre todo con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, ante la previsión de una afluencia multitudinaria de peregrinos, después de dos años sin realizar.

La decisión de aumentar el operativo se ha adoptado este miércoles durante una nueva reunión del dispositivo de seguridad “Morenita 2022” presidida por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y a la que también ha acudido la consejera de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, entre otros.

“La previsión es que la afluencia en estas fiestas sea multitudinaria después de que en los dos últimos años no se haya podido realizar, y por ello hemos dimensionado el dispositivo de seguridad incrementando los efectivos que van a participar, sobre todo en el ámbito de la Guardia Civil de tráfico”, ha destacado la alcaldesa de Candelaria en un comunicado.

Brito ha recordado a los peregrinos la importancia de seguir las indicaciones de seguridad y ha recomendado que se utilice el transporte público para facilitar la movilidad.

Refuerzan el dispositivo de seguridad de las fiestas de Candelaria ante la previsión de una afluencia masiva de peregrinos
Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Domingo 14 y lunes 15 de agosto, días principales

En los días principales el operativo de seguridad comenzará el domingo, 14 de agosto, a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del 15 de agosto.

Previamente el sábado 13 de agosto se reforzarán los efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Candelaria al coincidir con el inicio del fin de semana.

El Ayuntamiento convocará un nuevo encuentro en fechas próximas al 14 y 15 agosto para analizar cuestiones como la previsión meteorológica que puede interferir en la peregrinación por las pistas forestales o senderos tradicionales.

A este respecto, la consejera de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, mostró su preocupación por el incremento de las temperaturas y señaló que si hay una alerta por calor o riesgo de incendios se deberá reorganizar el operativo.

La consejera añadió que además de los medios propios del Cabildo se activa por parte de la institución insular a las protecciones civiles locales y a Cruz Roja, que se encarga de instalar los dispositivos sanitarios.

Además recordó que la zona afectada por el incendio de Los Realejos está cerrada, por lo que no podrán ser utilizadas sus pistas ni senderos para la peregrinación.

Recomiendan el transporte público

El Ayuntamiento de Candelaria recomienda acudir en transporte público aunque, como es habitual, las zonas de aparcamiento aconsejadas para el 14 y 15 de agosto son la explanada del cementerio, las proximidades del Puesto de la Guardia Civil y en los aledaños de Correos y del CEIP Punta Larga.

Por otro lado, se prohibirá la circulación dirección Candelaria desde el Polígono Industrial Valle de Güímar.

Además, se prohíbe la circulación hacia la calle La Magdalena desde la calle José Miguel Galván Bello (por encima del cuartel de la Guardia Civil) y la calle Frailes Dominicos permanecerá cerrada en sentido descendente desde el puente del Cementerio.

Los vehículos que circulen por las calles La Magdalena y Frailes Dominicos serán desviados hacia el Polígono Industrial.

Como en años anteriores se ha optado por cerrar al tráfico de vehículos la TF -28 en el tramo comprendido entre El Chorrillo y Las Caletillas, desde las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta el paso de la Marcha Atlética, que se estima que sea en torno a las 9.30 horas del día 15, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos y de los participantes de la ofrenda.

Relacionadas

Otras Noticias