21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:21 pm

Directo

La remodelación del Museo Néstor se realizará por vía de emergencia

El edificio que alberga el museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria, lleva 5 años cerrado y en estado de abandono. Las obras de remodelación, que parecían bloqueadas, finalmente se realizarán por la vía de emergencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé disponer antes de que acabe el año del proyecto de obra básico para rehabilitar el Museo Néstor, cerrado desde diciembre de 2017, una vez que se haya «consensuado» con los técnicos del Cabildo, como es preceptivo por ser un Bien de Interés Cultural.

Así lo ha asegurado este jueves el alcalde, Augusto Hidalgo, quien, frente a las críticas de la oposición, que este miércoles recriminó al grupo de gobierno su «dejadez» a la hora de conservar este inmueble protegido, ha manifestado que «se crio» en este espacio arquitectónico singular de la ciudad, donde «durante setenta años no se ha hecho absolutamente nada».

«El gobierno que presido lo primero que pensó fue transformar todo ese entorno y lo ha empezado a hacer. Hicimos una primera obra para impermeabilizar los bajos de toda la instalación porque la humedad estaba destrozando todo el conjunto arquitectónico y nadie había hecho nada: los frescos de Arencibia estaban chorreando, el bodegón no tenía agua corriente y sus baños estaban en un estado lamentable, eso es lo que me encontré hace siete años», ha referido.

Modernización del Bodegón del Pueblo Canario

El regidor ha detallado que el gobierno municipal que dirige también ha acometido la modernización del Bodegón del Pueblo Canario, que este jueves tiene una concesión administrativa, y empezó «una tercera fase, la de la rehabilitación de la ermita de Santa Catalina, una obra que paró Patrimonio Histórico del Cabildo al detectarse que la techumbre estaba peor de lo que se pensaba, por lo que hubo que hacer un nuevo proyecto».

«Ahí se empezó a dilatar el proceso, pero hay que decir que el techo está quitado y el inmueble está protegido con otro que ha permitido encapsular todos sus frescos. Gracias a eso, la tormenta Hermine no destrozó la ermita», ha recalcado Hidalgo. Además, ha anunciado que el Cabildo «finalmente ha dado el ‘ok’ a este proyecto de rehabilitación» por lo que espera «que en semanas esté licitándose».

El proyecto del Museo Néstor es el más complejo hasta el momento

Falta el proyecto del Museo Néstor, «que es el más complejo porque primero se presentó al Cabildo una obra de urgencia y se nos planteó que hiciéramos una obra constructiva y que la sufragáramos nosotros. Entonces fuimos a una transformación completa del museo y llevamos mucho tiempo negociando con los técnicos del Cabildo para que nos den el visto bueno porque es un BIC y he de decir que está prácticamente cerrado a nivel técnico», ha añadido Hidalgo.

El alcalde ha dicho que la intención del gobierno municipal era «presentar un proyecto básico de aquí a final de año», si bien «es probable que lo haga antes porque el nivel de compromiso es muy alto». De ahí que «en breve pueda presentar a la opinión pública cómo va a ser la remodelación del Museo Néstor, que no va a ser una reestructuración radical porque el edificio no se puede tocar», pero sí se le dotará de modernidad y de una buena accesibilidad, ha detallado.

Las piezas artísticas que albergaba el museo han sido embaladas y protegidas, aunque se ha aprovechado para rehabilitar las más importantes y exponerlas en otras instalaciones, como ocurrió, «con gran éxito», con el Poema del Mar, que se exhibió en el Castillo de Mata.

Relacionadas

Otras Noticias