La crisis económica o la incertidumbre del vehículo eléctrico son algunos de los motivos que impiden la renovación de los coches de Canarias
La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (FREDICA) ha alertado de que más de la mitad de los vehículos que circulan por Canarias superan los 15 años de antigüedad. Esta cifra, que se sitúa en el 62,8% del parque móvil, es significativamente superior a la media nacional, que se encuentra en el 57,7%.
Según FREDICA, la crisis económica y la incertidumbre sobre el futuro del coche eléctrico son algunos de los principales motivos que están frenando la renovación del parque automovilístico en Canarias.
Un parqué móvil envejecido y contaminante
La elevada edad del parque móvil canario tiene importantes consecuencias negativas, tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial. Los vehículos más antiguos son más contaminantes y emiten más gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. Además, son más propensos a sufrir averías y accidentes.
Según el análisis realizado por FREDICA a cierre del ejercicio 2023, el parque móvil canario está compuesto por un total de 1.686.668 vehículos, de los cuales 1.243.549 son turismos y todoterrenos. De estos últimos, un 62,8% supera la barrera de los 15 años, lo que significa que más de 776.000 coches antiguos circulan por las carreteras canarias.
La situación se agrava aún más en el caso de los vehículos comerciales, donde el 64,55% de los camiones medios que prestan servicio en las islas tienen más de 15 años. En cuanto a las motocicletas, si bien los datos son algo mejores (solo el 22,83% del parque supera los 15 años), la situación de los ciclomotores es alarmante, con un 70,46% de vehículos con más de una década y media de antigüedad.