15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:16 am

Directo

Reponen 942 bancos de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

Los bancos de la Avenida Marítima llevaban sin reponerse desde los años 80. Ahora, presentan un formato «totalmente distinto de hormigón blanco y sin estructura metálica interna»

Vídeo RTVC. Informa: Ana Morales / Fran Suárez

La obra de reposición de los bancos del frente de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido este martes con la colocación de 942 nuevos elementos, tras una inversión de 947.000 euros incluida en el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos de la isla.

Estos bancos, repuestos a lo largo de 2,5 kilómetros y comprendidos entre la playa de Las Alcaravaneras y la Vega de San José, mantienen el estilo tradicional. Sin embargo, están elaborados con hormigón blanco y sin elementos metálicos para una mayor perdurabilidad y resistencia a la erosión.

Ya se ha «concluido y recepcionado toda la obra de remozado del frente marítimo y los bancos de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria», ha celebrado el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, que ha recordado que no se reponían «desde los años 80».

Estos bancos, tras 40 años, «habían sido remozados, arreglados y repintados mil veces para paliar el deterioro de año tras año como consecuencia de la erosión del mar», pero ahora se ha optado por el «cambio absoluto», ha añadido Hidalgo.

Bancos con un formato distinto

L.os nuevos bancos tienen «un formato totalmente distinto de hormigón blanco, específico y que no tiene estructura metálica interna» para que duren «mucho más».

El objetivo es que sigan manteniendo el estilo y la «magnífica vista del mar, con seguridad» y de una manera «más estilizada». No obstante, aunque estéticamente no se aprecia la diferencia, el alcalde ha señalado que «hay dos formatos, uno más ancho y otro más estrecho», para adaptarse a los diferentes espacios.

El regidor ha aplaudido así esta obra porque «vamos a tener durante muchos años estos bancos sin que se deterioren, como ocurría con el anterior material».

Plan de Cooperación

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acompañado al primer edil en su visita a la obra concluida y ha puesto en valor la importancia del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que promueve la corporación insular y que cuenta con 72 millones de euros para los cuatro años de cada mandato.

Esta obra atiende a «las necesidades que plantea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con 947.000 euros para sustituir 942 bancos en dos kilómetros y medio» del frente marítimo.

Estos elementos «estaban muy deteriorados y podían suponer un peligro real para la personas que transitan por la zona» por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo y su exposición al mar.

Se ha realizado un seguimiento técnico por parte de Cabildo de Gran Canaria junto a los técnicos municipales para unos trabajos que, a juicio de Morales, «dan respuesta» a la necesidad planteada.

Tal y como ha recordado, «se ha actuado en la totalidad de los barrios de la ciudad» dentro de la financiación que tiene el Cabildo de Gran Canaria para este fin. 

Relacionadas

Otras Noticias