21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 4:08 pm

Directo

Robles llama a no olvidar la represión contra mujeres y niñas en Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento este viernes para que no se olvide la represión que hay en Afganistán contra las mujeres y las niñas

La ministra ha recordado con «dolor» el momento en el que se produjo la retirada del país en 2021 por parte de la comunidad internacional. Robles han intervenido por videollamada en la inauguración de la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’, organizada por el Gobierno de Canarias. Ha mostrado su preocupación por el hecho de la gente se pueda olvidar de lo que está ocurriendo en el país.

«La comunidad internacional, desgraciadamente, se está olvidando de Afganistán. Por eso es tan importante seguir organizando jornadas como esta. En las distintas reuniones de la OTAN y de la UE a las que asisto, Afganistán ya ha desaparecido», dijo Robles.

La ministra ha observado que en la actualidad se está hablando de la guerra de Ucrania. «Y naturalmente –matizó– hay que hablar de ello, pero hay que seguir hablando de la situación que siguen sufriendo las niñas y mujeres de Afganistán y en otros lugares como en los países de África».

«Nos fuismo dejándoles absolutamante abandonados»

Además, ha recordado «con dolor» que la retirada de Afganistán en el verano 2021 «ha sido un fracaso de la comunidad internacional». «Nos fuimos dejándoles absolutamente abandonados». Ha agradecido para toda la red de apoyo que se puso en marcha en España para ayudar en lo que se ha podido.

«Es muy importante que esa red no calle nunca, cada uno dentro de los distintos ámbitos», ha remarcado la ministra. Animó también a las juristas y mujeres afganas a seguir denunciando en todos los organismos internacionales.

Robles ha mostrado su compromiso para seguir «defendiendo a las mujeres en Afganistán». Apuntó que muchos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han puesto en riesgo su vida, y algunos murieron, por defender los derechos humanos, la paz y la libertad que ahora se han visto tan «brutalmente vulnerados» por el régimen talibán. «Esas muertes no pueden ser en vano», ha concluido.

‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas»

En cuanto a la jornada ‘Afganistán, la guerra silenciosa contra mujeres y niñas’ se contará con la participación de cuatro juezas afganas asiladas en España para contar sus experiencias personales. Fueron obligadas a huir del país ante las amenazas de muerte a ellas y sus familiares. No solo por participar activamente en la construcción del anterior Estado democrático sino también por atreverse a juzgar a los hombres siendo mujeres.

En el acto, que ha iniciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Pérez, también han intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, entre otros.

Relacionadas

Otras Noticias