18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:02 pm

Directo

Mujeres y niñas, en el ojo del Talibán

Ídolos de Tara, de Canarias Radio, analiza la dramática realidad que padecen mujeres y niñas bajo el régimen de terror de los talibán en Afganistán. Tras un año de usurpación del poder, el país asiático afronta un durísimo retroceso en derechos y libertades. Los jerarcas talibán encuentran en los cuerpos femeninos, de toda edad, el lienzo para imponer su dictadura.

Emisión, martes 27 a las 21:30 horas en Canarias Radio

Disponible en podcats del programa

El regreso de los Talibán a Afganistán desde hace un año se traduce en un reguero de violaciones a los Derechos y Libertades de toda la población, con consecuencias particularmente graves para mujeres y niñas.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/afganistan/

Burka. Su uso es obligatorio para mujeres y niñas en Afganistán desde el pasado mes de mayo. Foto: Noemi Galván

De esta regresión a la caverna medieval se ocupa el programa Ídolos de Tara de Canarias Radio, que, bajo la batuta de Noemi Galván, Delegada de Igualdad en RTVC, adelanta el contenido de las Jornadas tituladas Afganistán, La guerra silenciosa contra las mujeres y niñas que reúne en Gran Canaria a especialistas en Derecho Internacional con un claro propósito: poner en común la situación de los Derechos Humanos en el país asiático, ampliar el foco a la gravedad en que viven las mujeres y niñas afganas y proponer acciones para afrontar los retos del derecho Internacional ante esta situación de desamparo.

Cartel de las Jornadas que reúne a destacadas juristas en Derecho Internacional y organizaciones de Derechos Humanos

Se celebran este próximo 30 de septiembre y las organiza el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria. Serán protagonistas justamente mujeres y niñas que están sufriendo el retroceso de los tímidos avances que se habían experimentado para la mujer en Afganistán, fundamentalmente en las zonas urbanas del país. Una jornada que sus organizadoras califican de «importante y urgente para dar voz a las mujeres y niñas silenciadas«.

Altavoz

Ídolos de Tara charla con dos de las ponentes: la magistrada Gloria Poyatos, a su vez directora regional para Europa, Norte de África y Oriente Medio de la Asociación Internacional de Juezas. También nos acompañará Noor Ammar Lammarty, activista jurídica y fundadora de la revista Woman by Woman.

Relacionadas

Otras Noticias