Los mineros ucranianos quedaron atrapados en dos minas tras un ataque de dron en la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente Zelenski
Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes el rescate de más de 110 mineros que habían quedado atrapados en dos minas en Ucrania debido a un corte del suministro eléctrico causado por un ataque con dron contra la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El jefe del Consejo de Defensa de la ciudad, Oleksander Vilkul, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «todos los 113 mineros están en la superficie», al tiempo que ha dado las gracias a los equipos de rescate.
Poco antes, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, había indicado en Telegram que el Ejército ruso había llevado a cabo un ataque con drones en la zona y que, si bien tres habían sido interceptados, otros habían logrado alcanzar sus objetivos.
«Esto ha provocado que más de 40.000 personas hayan quedado sin suministro eléctrico. En particular, dos minas», especificó.
La empresa eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha hablado de un «nuevo ataque masivo con drones contra regiones en el sur y el centro de Ucrania» y ha señalado que una de sus subestaciones ha sufrido daños, provocando el corte de suministro en Krivói Rog.
Mueren dos cooperantes franceses
El Gobierno de Francia ha confirmado este viernes el fallecimiento de dos cooperantes franceses que trabajaban en Ucrania, víctimas de «la barbarie rusa» y de los estragos que sigue causando sobre la población civil ucraniana.
El presidente galo, Emmanuel Macron, ha condenado este «acto cobarde e indigno» y ha trasladado su pésame a los familiares y allegados de las víctimas, al tiempo que ha reiterado su apoyo a la comunidad humanitaria comprometida con la ayuda a la población.
«Dos cooperantes franceses han pagado con su vida el compromiso con los ucranianos. Tres están heridos», ha dicho por su parte el ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, en su cuenta de la red social X, un día después de que las autoridades ucranianas informasen de este incidente, que habría tenido lugar en Jersón.
Séjourné ha expresado en nombre del Gobierno su apoyo a las familias de las víctimas, señalando que «Rusia deberá responder por sus crímenes».
Las autoridades de Ucrania informaron el jueves de que el ataque se produjo sobre las 16.00 y perpetrado con drones. Además de los cinco ciudadanos franceses muertos o heridos, también sufrió heridas una sexta persona, identificada como ucraniana.