23.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 4:25 pm

Directo

Rescatan un burro majorero en Jandía

Miembros de Oasis Wildlife Fuerteventura rescataron un burro majorero, especie en peligro de extinción, en Jandía

Imagen de dos ejemplares de burro majorero / MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

El Centro de Rescate y Recuperación de Especies Oasis Wildlife Fuerteventura, a través de la Fundación Chekipa, ha rescatado un burro majorero, especie en peligro de extinción, que se encontraba herido y que había sido avistado en las cercanías del Barranco de Jorós y la playa de Cofete, en Jandía.

El rescate se puso en marcha tras recibir un aviso sobre la existencia de un burro majorero, salvaje, adulto y herido.

La intervención de rescate tuvo lugar el pasado 11 de marzo e implicó un esfuerzo coordinado y minucioso de más de dos horas y que reveló la presencia del burro majorero herido, que convivía junto con tres machos más y una hembra.

El burro estaba herido y en estado de desnutrición

Tras trasladar al animal al centro, se realizó un meticuloso examen general y un análisis de sangre mediante el cual los especialistas han concluido que el ejemplar rescatado es un macho adulto, que se encuentra en estado de desnutrición. Además, presenta múltiples heridas visibles en sus patas delanteras y en ambos lados del cuello, derivadas de enfrentamientos con otro macho durante el periodo de celo.

Estas lesiones se encontraban en estado abierto y sin cicatrizar, con la complicación adicional de estar infectadas por larvas de mosca, por lo que se aplicó una ligera sedación al animal para tranquilizarlo y facilitar el proceso de evaluación y tratamiento veterinario.

El animal permanecerá en cuarentena hasta su recuperación

El equipo técnico veterinario del centro de rescate y recuperación de especies de Oasis Wildlife Fuerteventura ha brindado atención inmediata al animal, limpiando y curando las heridas con vendajes, especialmente diseñados para las lesiones más profundas.

Además, se ha realizado un proceso de desparasitación y se ha implementado una dieta flexible, adecuada para animales que vienen de vida silvestre.

De momento, el animal permanecerá en cuarentena en Oasis Wildlife hasta que su estado de salud esté completamente estabilizado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias