Los expertos analizan los sucesivos enjambres sísmicos producidos en el entorno del Teide durante las últimas semanas
Responsables del comité científico del Pevolca, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias, se han reunido este jueves para tratar los enjambres sísmicos que se están produciendo en las Cañadas del Teide.
En concreto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha contabilizado cerca de un millar de terremotos en un nuevo enjambre sísmico en Las Cañadas del Teide. El noveno de este tipo desde 2016 y el tercero en los últimos siete días.
Desde el 7 de febrero se han detectado varias series de eventos sísmicos de baja frecuencia y tres enjambres sísmicos de cientos de eventos híbridos en Tenerife. En relación con esta actividad, los expertos señalan que no se han registrado cambios en otros parámetros de vigilancia (gases y deformación).
Respecto a la sismicidad de baja frecuencia, todos los eventos sísmicos -un centenar- fueron localizados en la zona oeste de Las Cañadas del Teide y a una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros. Esta actividad, caracterizada por varias series de pulsos, no se había observado previamente con esta duración y continuidad, aunque en otras ocasiones se había producido de forma más esporádica.
En cuanto a los tres enjambres de eventos sísmicos de carácter híbrido detectados en los últimos ocho días, el primero tuvo lugar entre las 17:00 horas del 12 de febrero y las 5:00 horas del 13 de febrero, con más de 400 eventos localizados de muy baja magnitud. El segundo se registró entre las 18:00 horas del 16 de febrero y las 8:00 horas del 17 de febrero e incluye al menos 1.400 eventos, con dos fases de actividad. El tercero, que comenzó a las 23:00 horas del 18 de febrero con más de más de 1.000 eventos.
Al oeste de Las Cañadas y a una profundidad de entre 8 y 9 kilómetros
Los tres enjambres se localizan al oeste de Las Cañadas, a una profundidad en torno a 8 o 9 kilómetros. Se trata, según los expertos, de eventos de muy baja magnitud que no han sido sentidos por la población.
Itahiza Domínguez, científico y director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife, ha asegurado que estos enjambres híbridos no implican un incremento de la probabilidad de una erupción volcánica a corto ni a medio plazo en Tenerife, es decir, en semanas o meses. Sin embargo, el que ocurran refuerza la evidencia de que la actividad volcánica anómala en profundidad en la isla desde 2016 no muestra signos de remitir.
Domínguez aseguró que la situación de Tenerife no se puede comparar con la de La Palma o El Hierro puesto que son sistemas volcánicos diferentes y los casos de La Palma y El Hierro hubo intrusión magmática. Incidió en que los sismos siguen siendo «muy pequeños, los de ayer aumentaron un poco pero se mantienen en una magnitud inferior a 0,7 y 0,8″.
En este sentido matizó que para que un terremoto sea sentido por la población deber tener una magnitud igual o superior al 2,5, y recordó que el sistema volcánico de Tenerife registra cada año casi 1.000 movimientos. Reconoció que estamos ante una «fase nueva que no sabemos si se mantendrá en el tiempo o parará».
«Un pasito más allá»
Esos últimos enjambres sísmicos en Las Cañadas del Teide, tres en el plazo de una semana, sitúan «un pasito más allá» la actividad volcánica en Tenerife, según Itahiza Domínguez.
«No es de extrañar que tengamos más enjambres de este tipo, como tampoco que si esto parará», ha analizado Domínguez. Ha dicho que de momento no varían las probabilidades de erupción en la isla a corto ni a medio plazo, para lo cual tendrían que registrarse terremotos sentidos por la población, con magnitudes a partir de 2,5 mbLg. «Sería a partir de ahí cuando podría ser preocupante, pero habría que evaluarlo en cada caso», ha subrayado.
El IGN ha recordado que tiene desplegada una red de más de cien estaciones, equipos y puntos de muestreo fijos en la isla para monitorizar todos los parámetros posibles.
((Habrá ampliación))
Sismos en El Hierro
En las últimas horas también en El Hierro se han registrado dos movimientos de tierra. Ambos localizados en el municipio de El Pinar. Uno de los seísmos fue de magnitud 3 a 18 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo alcanzó los 2,3 grados a 17 kilómetros de profundidad.


