Felipe VI: La guerra en Ucrania «es un gran fracaso de la humanidad»

El rey Felipe VI ha proclamado en su discurso en los Premios Princesa de Asturias que “la guerra jamás va a destruir la cultura”, como tampoco “la libertad y la dignidad de los seres humanos»

Premios Princesa de Asturias 2022
Felipe VI: “La guerra jamás va a destruir la cultura”

El rey Felipe VI ha asegurado este viernes que el conflicto bélico de Ucrania representa “un gran fracaso para la humanidad”, al tiempo que ha lamentado el enorme daño que está causando, pero ha proclamado que “la guerra jamás va a destruir la cultura”, como tampoco “la libertad y la dignidad de los seres humanos”.

La defensa de la paz en Ucrania y el llamamiento a preservar la unidad de Europa han centrado buena parte del discurso de Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El monarca ha alertado de que la invasión de Ucrania “amenaza el presente y el futuro” de la UE y genera “dudas e inquietudes” sobre la construcción europea, por lo que ha considerado prioritario “no desfallecer y perseverar” en la consolidación del proyecto que “tanto ha unido”.

Un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza

“Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de derechos humanos, de principios democráticos, que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente”, ha incidido en su alegato europeísta.

Ha recordado la transcendencia que la UE ha tenido para España, por lo que ha expresado la necesidad de seguir fortaleciendo este lazo y de seguir forjando “unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza”.

“Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida”, ha remarcado el monarca ante los 1.300 invitados que han asistido a la gala, entre ellos, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y representantes institucionales y de partidos políticos.

A juicio de don Felipe, lo que está ocurriendo en Ucrania, después de las dos guerras mundiales del pasado siglo, es “un gran fracaso de la humanidad” por el daño “inmenso e irreparable” que ha causado al segar vidas y proyectos personales.

También por que esté destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia y arte, aunque ha añadido: “La cultura es, por tanto, víctima de la guerra, pero la guerra jamás va a destruir la cultura, ni los valores que representa, como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos premios y de nuestra Fundación. Unos valores que también representa Europa”.

El convulso contexto actual supone, a juicio de don Felipe, “todo un reto para el optimismo” por el desconcierto y el desánimo que genera.

En su mensaje de esperanza, ha hecho hincapié en que “los momentos peores y los obstáculos más arduos de superar son también los que mueven a la determinación a la acción y a la resolución”.

La princesa anima a los jóvenes a “mantener el entusiasmo” y esforzarse

La princesa Leonor ha asegurado este viernes que la situación actual “no es fácil”, pero ha animado a los jóvenes a “mantener el entusiasmo”, a esforzarse de manera constante y a “aprender de los que saben”.

Leonor de Borbón ha dirigido este mensaje en la ceremonia de entrega de la 42.ª edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la que ha subrayado que los galardonados en las distintas categorías le ayudan a “entender mejor el mundo”

Princesa Leonor

Galardón a Adam Michnik

El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, ha reivindicado hoy la libertad y la verdad como valores imprescindibles de la democracia, ahora amenazados por una «guerra malvada» y por la «criminal agresión» del régimen de Putin contra Ucrania.

Lo ha hecho durante el discurso que ha pronunciado en polaco ante los reyes de España y sus hijas en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde ha recogido un galardón que le fue concedido por haberse convertido en un «símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas arbitrarias».

Esfuerzo por «formar parte de esta democracia»

Michnik (Varsovia, 1946), fue el fundador y director del periódico más importante de Polonia y uno de los más influyentes de Europa central, Gazeta Wyborcza, un proyecto que «nació al mismo tiempo que la democracia polaca», en 1989, y al que ha dedicado este premio.

Desde el principio, este diario «se esforzó por formar parte de esta democracia», ha recordado un hombre que se vio obligado a convivir con la censura y que llegó a pasar seis años en la cárcel por mostrar su oposición al régimen comunista que gobernó en Polonia hasta 1986.

Tras asegurar que España ha sido para él y muchos otros polacos «un modelo a seguir» porque les enseño a enfrentarse a la dictadura y a buscar un camino hacia la democracia a través del diálogo y el consenso, Michnik ha asegurado que al frente de Gazeta Wyborcza ha querido defender siempre «dos valores imprescindibles de la democracia: la libertad y la verdad«.

No obstante, ha advertido de que éstos se ven de nuevo amenazados «por la criminal agresión del régimen de Putin contra Ucrania«, una guerra que, en su opinión, «es en realidad una guerra contra todo el mundo democrático».

«Pero Putin no es Rusia«, ha proclamado este periodista polaco, que ha querido recordar hoy en el Teatro Campoamor a todos esos rusos que se oponen a esa barbarie bélica y manifiestan de forma abierta su oposición.

«Son ellos los que defienden el honor de Rusia, como lo hicieron en su día Sájarov y Solzhenitsyn; como Thomas Mann defendió el honor de Alemania durante los años del apocalipsis nazi«, ha afirmado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias