Los reyes Felipe y Letizia viajan en un vuelo de la Fuerza Armada Española para participar el lunes en el funeral de Estado de la reina Isabel II
Los reyes de España se desplazan este domingo a Londres para participar el lunes en el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono.
Los reyes, Felipe y Letizia, viajan en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En este sentido, Felipe VI y Letizia se dirigirán nada más aterrizar en Londres a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico. Concretamente allí se ha instalado la capilla ardiente. Está previsto que los reyes pasen a visitar el féretro sobre las 16:10 hora local.
Seguidamente, a las 18:00, ambos acudirán con los demás invitados a la recepción por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham. A ella asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias.
En esa recepción vespertina está previsto que el jefe de Estado coincida con su padre, el rey emérito, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi.
Dos años sin imágenes entre Juan Carlos y Felipe
Desde hace dos años, cuando Juan Carlos de Borbón fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo. Aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que el emérito regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.
La ubicación tanto en Buckingham como en Westminster del jefe del Estado y del rey emérito dependerá de lo que decidan las autoridades británicas, por lo que aún no ha trascendido si se les verá juntos.
Por la noche, los reyes se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que los reyes eméritos lo harán en un hotel.
La Casa del Rey señaló que la presencia de Juan Carlos I se produce «atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de exjefe de Estado».
Además, Zarzuela reiteró el viernes, ante la posibilidad de que se ubique junto a su hijo, que «todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas».
Finalizado el funeral, don Felipe regresará a Madrid junto a su madre. Mientras, la reina Letizia tomará directamente un avión a Nueva York para iniciar las actividades que tiene previstas en esa ciudad a partir del martes 20: actos de Unicef, la OMS y la FAO con motivo de la Asamblea General de la ONU.