22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:25 pm

Directo

Ribera ve posible un acuerdo con la UE para limitar el precio del gas procedente de Rusia

El acuerdo a nivel europero pasaría a formar parte del paquete de medidas para hacer frente a la subida de precios de la energía

Ribera ve posible un acuerdo con la UE para limitar el precio del gas procedente de Rusia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Fuente: Eduardo Parra / EP

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que ve posible un acuerdo a nivel europeo para limitar el precio del gas importado desde Rusia a la Unión Europea. En esta vía, formaría parte del paquete de medidas del bloque para hacer frente al alza de los precios de la energía y para asegurar el suministro energético para el invierno.

«Donde yo sí creo que hay un acuerdo importante es en algo que se ha descontado. Se trata de la necesidad de enviar un mensaje al gas que se exporta desde Rusia por tubería», ha detallado la ministra, a quien han preguntado por ello a su entrada al consejo de ministros de Energía de la UE.

«Creo que hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia. No muchos», ha añadido Ribera, que ha matizado que «una inmensa mayoría de países» entiende que es «importante medir bien y tomar medidas en esa dirección».

«Creo que es un tema sensible. Es importante trabajar bien el modo en que la Unión Europea y sus operadores puedan mandar una señal de cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar», ha agregado la ministra tras la pregunta sobre la posibilidad de poner un límite al precio de las gas ruso. Sin embargo, ha matizado que es una cuestión que no está madura todavía.

En este sentido, Ribera ha indicado que las consecuencias de tal medida se dan por descontado teniendo en cuenta las actuaciones de Rusia. Por tanto, ha instado a «trabajar bien» esta propuesta.

Debate por abrir

La ministra ha indicado que se trata de un debate que «se va a abrir ahora» y ha destacado la importancia de mejorar la transparencia de los mercados energéticos y entender «cuál es el papel de los ‘traders’, de los agentes que intercambian estas materias primas», así como a los precios que compran y venden estas materias primas.

«Debemos tener claro qué ocurre con los países productores y si son aliados nuestros», ha advertido la Ribera.

Mercados más transparentes

La responsable de Transición Ecológica ha abogado por aumentar la transparencia de los mercados energéticos y «comprender cómo se configuran los precios y cuál es el papel de los ‘traders’, de los agentes que intercambian estas materias primas, a qué precio lo compran y a qué precio lo venden».

«Si algo hemos aprendido es que es un mercado muy poco transparente», ha apuntado. A su vez, ha indicado que, probablemente, el precio de aduanas está por debajo del precio de venta que aparece reflejado en los mercados mayoristas», por lo que ha pedido «mejorar en ese aspecto».

La ministra ha destacado la necesidad de determinar por qué existe «un diferencial de precios tan importante». Así, ha puesto por ejemplo la diferencia entre el mercado ibérico de gas natural licuado y el mercado holandés TTF, el de los futuros de gas en Europa.

Así, Ribera ha invitado a mandar «un mensaje claro» y ha puesto en foco en que la situación «tiene un alto comportamiento especulativo y debería corregirse en esa conversación con ‘traders’ y con proveedores».

«Yo creo que este va a ser un debate interesante», ha apuntado, si bien ha reconocido la dificultad de alcanzar soluciones «concretas porque está menos avanzado.

Relacionadas

Otras Noticias