Roban la instalación fotovoltaica a afectados por la erupción del Tajogaite

Se calcula que el material sustraído tiene un valor de unos 15.000 euros

Informan: Mónica Gómez / Braulio Carmona

Treinta y dos meses después de la erupción del volcán Tajogaite en La Palma, muchas familias que perdieron su hogar siguen luchando por rehacer sus vidas. Recientemente, dos de estas familias han sufrido un nuevo revés, pues unos ladrones han robado su instalación fotovoltaica.

Rüdiger y Enrica, cuya casa original quedó a solo 150 metros del cono volcánico y fue sepultada por ceniza, habían estado construyendo su nuevo hogar durante el último año y medio. Estaban a punto de mudarse, pero descubrieron que les habían robado toda la instalación fotovoltaica. Este mismo tipo de robo afectó también a su vecina, otra víctima de la erupción.

Los ladrones se llevaron dos inversores Victron de 5000 vatios, tres baterías de 3.6 kWh cada una, un interruptor y el armario de las baterías, todo valorado en aproximadamente 15.000 euros. Este robo es un golpe devastador para estas familias, quienes habían depositado su esperanza y energía en la construcción de sus nuevos hogares.

Roban la instalación fotovoltaica a afectados por la erupción del Tajogaite
Imagen de parte de la instalación fotovoltaica sustraída. RTVC

Recompensa a quien aporte información

Las víctimas del robo están pidiendo ayuda a la ciudadanía para recuperar su equipo. Ofrecen una recompensa de 1.000 euros a quien pueda proporcionar información que conduzca a la recuperación del material sustraído. Existe el temor de que el equipo robado esté fuera de la isla, ya que en La Palma hay pocas empresas que configuran este tipo de instalaciones.

Este incidente es un recordatorio de los desafíos continuos que enfrentan las familias afectadas por la erupción de La Palma. Aunque han mostrado una resiliencia notable al reconstruir sus vidas, los nuevos obstáculos como este robo complican aún más su recuperación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias