El Vicepresidente de Canarias insistió que el Gobierno regional no se encargará de los costes derivados de la OSP
El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, opinó este martes que existe un «falso debate» sobre qué administración debe hacerse cargo de pagar la Obligación de Servicio Público (OSP) Lanzarote-Madrid porque, a su juicio, está claro que tiene que ser el Estado.
En declaraciones a los periodistas previas a una visita institucional a las instalaciones de Binter en Telde (Gran Canaria), Rodríguez abogó por «poner en cuarentena» ciertos debates.
«Muchas veces depende de quién se lea los papeles. Como estamos en etapa preelectoral hay una tendencia muy humana de la oposición a verlo todo negro para diferenciarse, pero que hay que saber poner en su sitio», ironizó el vicepresidente canario.
En este sentido, insistió en que «bajo ningún concepto» van a aceptar que sea el Gobierno canario el que se haga cargo de los costes derivados de la OSP. «No lo aceptaríamos porque sería absolutamente injusto que los que estamos perjudicados por la lejanía y por la insularidad tengamos que pagar».
Por otro lado, llamó a «consolidar» la conquista del descuento del 75% y celebró que compañías como Binter vayan a intensificar las conexiones canarias con el resto del estado, especialmente a grandes capitales, teniendo en cuenta el nuevo contexto que supone la fusión entre Iberia y Air Europa.
Rodríguez considera que la exclusión del comercio de emisiones de carbono es «de justicia»
Asimismo, Rodríguez defendió la necesidad de que se produzca la exclusión de Canarias del comercio de emisiones de carbono y los impuestos vinculados a este asunto, y ha dicho que es «de justicia» por ser el archipiélago una región ultraperiférica.
A su juicio, ya fue un gran acierto que Canarias se quedase fuera de impuestos como el IVA y de otras tasas especiales, por lo que es lógico que también quede exenta de la tasa al queroseno.
«Si no lo consiguiéramos en los términos previstos tiene que haber mecanismos compensatorios para que no nos alejemos del continente. Es una obligación de las autoridades europeas, españolas y canarias para buscar la mayor cohesión territorial y, en nuestro caso, eso pasa por un buen transporte marítimo y aéreo que sea barato, seguro, rápido y a satisfacción de los usuarios», ha resumido Rodríguez.
Respecto a Binter, Román Rodríguez trasladó el «apoyo» del Gobierno para que se consolide no solo con el resto del Estado, sino también «con el resto del mundo».