12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 7:52 am

Directo

Rodríguez asegura que no desistirán en la ampliación de materialización de la RIC

El consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno persistirá en su demanda de que se amplíe a 2022 la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) correspondiente a 2017. Sin embargo, advirtió de que la negativa que hasta ahora ha mantenido el ejecutivo central no supone ningún incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Informa: Antonio Hernández

La RIC se nutre de beneficios de las empresas y profesionales canarios que no tributan en el Impuesto de Sociedades siempre que se destinen a la inversión en un determinado plazo. En el caso de la de 2017 es hasta 2021. Sin embargo, los sectores económicos, Parlamento y Gobierno de Canarias han pedido su ampliación hasta 2022.

En el caso de la RIC de 2016, cuyo plazo de inversión era hasta 2020, «conseguimos ampliarlo hasta 2021» debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia, dijo el vicepresidente y consejero de Hacienda . Lo hizo en una comisión parlamentaria en la que ha contestado al diputado del PP Fernando Enseñat.

Esa extensión del plazo en 2021 nunca se había conseguido en otros intentos anteriores. Este año el Gobierno central entiende que la intensidad de las condiciones no es la misma que el año pasado, ha explicado Román Rodríguez.

«No supone ningún incumplimiento del fuero canario»

«No tengo duda de la pertinencia de ampliar el plazo de materialización, porque las consecuencias de la pandemia y la erupción volcánica en 2021 lo justifican», dijo Román Rodríguez. Señaló que el Gobierno seguirá intentándolo, pero insistió en que la negativa recibida hasta ahora del Gobierno central no supone ningún incumplimiento del fuero canario.

Rodríguez dijo que el Gobierno de Canarias y su partido, Nueva Canarias, seguirán intentándolo. Aclaró que lo que no harán es «asaltar la Moncloa», en respuesta a las acusaciones de debilidad y rendición del representante del PP.

«Espero que lo consigamos, no tiro la toalla», entre otras razones porque «el impacto es pequeño para las arcas públicas españolas». Aunque la materialización de esos beneficios empresariales antes de pasar por el Impuesto de Sociedades «tampoco es la revolución» para la economía canaria.

El PP critica la postura del Gobierno de España

Según expuso el diputado del PP Fernando Enseñat, el Gobierno de España solo mira por la recaudación de 20 millones de euros en el Impuesto de Sociedades a cambio de sacrificar una inversión de 100 millones . Acusó al ejecutivo central de «desprecio y castigo al fuero canario».

Enseñat denunció la «insensibilidad» del Gobierno de Canarias en una «época tan dura» en la que «la pandemia nos sigue castigando», pero también la «debilidad» del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y de su partido, el PSOE, a la hora de «defender los intereses de los canarios» frente a «su jefe de la Moncloa».

«Esa rendición pone en peligro el empleo y la economía canaria», cuando «lo único que piden empresas y autónomos es que les den un año más para invertir», subrayó.

El Gobierno descarta una rebaja temporal del tipo general del IGIC

En otra respuesta parlamentaria a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, el consejero de Hacienda descartó una rebaja temporal del tipo general del IGIC mientras persistan los elevados niveles de inflación, como le pidió la parlamentaria.

Espino argumentó que sería una buena medida para que los ciudadanos puedan hacer frente a una subida de precios de casi un 6 por ciento. En una región, dijo, que tiene los salarios y pensiones más bajos de España y los niveles de pobreza más altos.

Román Rodríguez reconoció que la inflación «es una mala noticia para la recuperación». Sin embargo, replicó que los alimentos frescos y el consumo energético ya están con IGIC cero en Canarias. Al igual que los insumos para el sector primario, a lo que se suman las ayudas al transporte y a la importación.

El consejero señaló que la inflación, derivada del aumento de precios de la energía, los alimentos y los fletes o de la situación geopolítica en Ucrania, es un problema global. Su abordaje se debe realizar desde la política monetaria por organismos como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo. Canarias no tiene margen de actuación.

«No está en nuestros planes modificar el IGIC general» ni rebajar una fiscalidad canaria que ya es un tercio de la europea. Entre otras razones, argumentó, porque comprometería la financiación de los servicios públicos y las haciendas locales.

Rodríguez asegura que no desistirán en la ampliación de materialización de la RIC
Rodríguez asegura que no desistirán en la ampliación de materialización de la RIC. En la imagen el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en comisión parlamentaria GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 15/6/2021

Relacionadas

Otras Noticias