19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:01 am

Directo

CC pide a Torres y Rodríguez que exijan la ampliación de la RIC

 El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles al presidente canario, Ángel Víctor Torres; y al vicepresidente, Román Rodríguez, que exijan al Ejecutivo central la ampliación de los plazos para invertir los fondos consignados en la Reserva de Inversiones de Canaria (RIC) de 2017.

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Fernando Clavijo ha denunciado el veto en el Senado a la enmienda de los nacionalistas canarios para la ampliación de la RIC. Fue aprobada por mayoría en el Parlamento de Canarias. Según los nacionalistas esto supondrá que se dejen de invertir 120 millones en las islas y pondrá en riesgo empresas y empleos.

El senador ha explicado que «la excusa ridícula» para vetar la propuesta de ampliación de la RIC es que al Estado le costaría 20 millones.

Ha anunciado que presentarán un escrito y un recurso dirigido al presidente del Senado, Ander Gil, para que la decisión se reconsidere. Según CC se trata de un error.

De esta forma, Ander Gil llevará a la Mesa del Senado la propuesta para ampliar la RIC, ha señalado el senador nacionalista.

Dicen que la medida fue aprobada por el Parlamento de Canarias

Clavijo le ha pedido a Torres y Rodríguez que «estallen» y llamen al Ministerio para defender una medida que fue aprobada en el Parlamento de Canarias en un pleno extraordinario celebrado en diciembre.

El secretario general de CC ha lamentado que a Canarias se le niegue lo que avala la Unión Europea. Y también lo que el Gobierno de España ha dado a otras regiones como Álava y Vizcaya. Y todo dice, a pesar de que el PIB en las islas ha caído 20 puntos durante la pandemia.

El secretario general de CC le ha reprochado al Gobierno de España que no permita a las islas usar los instrumentos de los que dispone para poder recuperarse económicamente y «ningunee a los canarios» con este tipo de vetos.

Se ha preguntado qué supone para las arcas del Estado 20 millones de euros. Un dinero, que a su juicio, ayudaría a la supervivencia de pequeñas empresas instaladas en el archipiélago.

Además, ha hecho hincapié de que CC no se va a rendir. Aunque los diputados y senadores de otros partidos que forman parte de los ejecutivos canario y español «miren para otro lado y agachen la cabeza».

José Miguel Barragán ha agregado que desde CC van a seguir trabajando para adaptar el REF a las necesidades de la economía y para hacer frente a los problemas de empleo. 

CC pide a Torres y Rodríguez que exijan ampliación de la RIC
CC pide a Torres y Rodríguez que exijan ampliación de la RIC. Fotografía. CC-PNC

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias