18.4 C
Las Palmas
26 enero 2022 2:47 pm

Directo

El Gobierno apoya los cambios en la RIC e IGIC que tramita el Senado

El Ejecutivo autonómico emite un informe a favor de los cambios en la RIC e IGIC que introduce en el REF una ley nacional

El Gobierno apoya los cambios en la RIC e IGIC que tramita el Senado
El Gobierno apoya los cambios en la RIC e IGIC que tramita el Senado

El Gobierno de Canarias ha emitido un informe favorable a los cambios que introduce en el Régimen Económico y Fiscal (REF) una ley nacional que está a punto de concluir su tramitación en el Senado, relativos en concreto a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) y al IGIC.

El informe se refiere al proyecto de Ley de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y de Cumplimiento de la Ejecución de Sentencias. Amplía los plazos estipulados para materializar los beneficios que las empresas asignan a la RIC para tener un trato fiscal más favorable. También fija determinados detalles sobre el IGIC para evitar supuestos de doble imposición.

El portavoz del Ejecutivo canario, Antonio Olivera, ha explicado que el informe favorable del Gobierno se remite hoy mismo al Parlamento de Canarias. El objetivo es que la Cámara pueda discutir la próxima semana si da su apoyo o no a esos cambios legislativos.

Ampliación de los plazos para efectuar la materialización de la RIC

El primero de los cambios analizados afecta a la disposición transitoria octava del REF, para ampliar en un año los plazos para efectuar «la materialización de la RIC. Está dotada con beneficios obtenidos en períodos impositivos iniciados en el año 2016. También para efectuar la dotación a dicha reserva relativa a las inversiones anticipadas realizadas en 2017 y consideradas como materialización de la misma».

Esa ampliación se justifica «por los graves efectos que la pandemia produce en la realización de las inversiones y los resultados económicos en el año 2020».

El Ejecutivo autonómico lo apoya. Sin embargo recuerda que no se pidió opinión a la comunidad autónoma cuando ese mismo cambio se introdujo por la vía del real decreto ley 3 39/2020, de 29 de diciembre, convalidado por el Congreso el 28 de enero de 2021.

El informe es favorable «porque la disposición no merece reproche alguno. Se adoptó para dar seguridad jurídica en la aplicación de los beneficios fiscales referidos a la RIC».

Evitar supuestos de doble imposición

El Consejo de Gobierno también ha dado su respaldo a la disposición final tercera que modifica, con efectos desde el 1 de enero de 2021, la regulación de las reglas de localización de determinadas prestaciones de servicios en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para evitar supuestos de doble imposición.

Tardanza para efectuar la reforma

En todo caso, el Gobierno de Ángel Víctor Torres efectúa «un reproche en cuanto a la tardanza en efectuar esta reforma. Justifica que, derivada de su evidente necesidad para evitar situaciones de doble o nula tributación, era obvia la justificación de extraordinaria y urgente necesidad para su aprobación en alguno de los numerosos reales decretos-leyes aprobados durante el año 2021″

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias