23.4 C
Las Palmas
1:36 pm viernes ,30 julio 2021
InicioNoticiasCanariasRodríguez critica que no se reciben recursos para los menores inmigrantes

Rodríguez critica que no se reciben recursos para los menores inmigrantes

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha criticado este martes que la Unión Europea (UE) no tiene una política migratoria íntegra y solidaria, así como que Canarias no ha recibido recursos para atender a los 2.600 menores inmigrantes que hay acogidos en las islas

Rodríguez recursos menores inmigrantes
Rodríguez critica que no se reciben recursos para los menores inmigrantes

El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha indicado en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta del grupo Sí Podemos Canarias, que la UE no solo carece de una política migratoria y solidaria sino que además hay atisbos de una política de contención de la inmigración en las fronteras.

De ese modo, y en respuesta al portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, el vicepresidente ha manifestado que la situación se agrava debido a la falta de financiación, por lo que Canarias seguirá reclamando una política de solidaridad.

Ha insistido Román Rodríguez en que los movimientos migratorios continuarán, por lo que son necesarias políticas estables, algo que a su juicio no se ha mantenido durante los últimos veinte años.

El vicepresidente ha recordado las intervenciones que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tenido en foros comunitarios durante el último año para reclamar que la atención a las personas migrantes la gestionen los estados y la Unión Europea, con independencia del lugar al que lleguen.

El presidente, ha señalado Román Rodríguez, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Unión Europea tenga una política migratoria y de solidaridad.

«Canarias no es una cárcel»

El portavoz de Si Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha señalado que los inmigrantes se trasladan por razones fundamentalmente económicas, si bien también hay motivos políticos y en algunos casos relacionados con el cambio climático.

Y ha pedido diferenciar entre el uso que desde Marruecos se hace de la inmigración con la que procede de otros países, y ha señalado que durante la actual crisis migratoria el gobierno español actuó desde el desconcierto y llegó a utilizar hoteles y campamentos militares para acoger a personas inmigrantes.

Manuel Marrero ha destacado que Canarias no es una cárcel para los inmigrantes y ha subrayado que quienes llegan al archipiélago lo hacen con la intención se continuar viaje hacia el continente europeo.

El portavoz de Sí Podemos Canarias ha pedido aprender de la crisis migratoria de 2006 y de las medidas que entonces se tomaron con los países emisores, y ha apostado por ponerlas en marcha pero dotadas económicamente, algo que cree que no se hace desde 2013, y ha abogado por la corresponsabilidad tanto de la UE como del resto de España.

En respuesta a una pregunta del diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos acerca de la nueva propuesta para que las regiones ultraperiféricas reciban más fondos, el vicepresidente ha señalado que en este ámbito la UE sí ha articulado una posición de fortaleza y ha reconocido un tratamiento diferenciado.

Román Rodríguez ha explicado que en 2017 se articuló una comunicación para revisar las políticas hacia las regiones ultraperiféricas, de forma que a principios de 2020 se llevó a cabo, pero el problema ha sido la pandemia, ya que no se ha podido tener en cuenta

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS