23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:55 pm

Directo

Tinajo celebra la Romería de Los Dolores

Una romería que comenzó a las siete de la tarde y que ha congregado carretas y peregrinos

Informa. Redacción RTVC.

La Festividad de Nuestra Señora de Los Dolores se celebra en Lanzarote cada 15 de septiembre. Los devotos han llegado a la ermita de la Mancha Blanca desde distintos puntos de la isla y del resto del archipiélago. Una romería que comenzó a las siete de la tarde y que ha congregado carretas y peregrinos.

La Romería de Los Dolores constituye uno de los actos principales de la festividad, una forma del pueblo de Lanzarote para agradecer a Nuestra Señora de Los Dolores un milagro. Se trata del milagro de parar la lava que asoló la isla en 1736, tras la mayor erupción volcánica, hasta la fecha, en Canarias. Desde entonces, la Virgen de Los Dolores pasó a llamarse también Virgen de los Volcanes.

Los romeros y romeras caminan hasta Tinajo para congregarse y comenzar el recorrido desde la Iglesia de San Roque y finalmente alcanzar por la noche la ermita de Mancha Blanca. Allí, los feligreses se encuentran con la Virgen y le dejan sus ofrendas.

Tinajo monta la romería más segura

El consistorio tinajero, con el alcalde, Jesús Machín y la concejal de Seguridad, Yurena Cubas, a la cabeza, han organizado un sistema de seguridad específico para cubrir las fiestas de Los Dolores, en Lanzarote.

Según Yurena Cubas, este año las fiestas han contado con «la presencia de la Policía Local, la Guardia Civil, destacamentos de Protección Civil de todos los municipios de Lanzarote, pero también de Mogán. Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote asistieron también bomberos, acompañados de miembros de Emerlan y de GOREC Emergencias».

Tinajo monta la romería más segura a Los Dolores

Además, añade la concejala de Seguridad de Tinajo, se dispuso de «un dispositivo PMA para coordinar la romería y control de la plaza de Los Dolores y del núcleo de Tinajo a través de quince cámaras. Cuestión en la que Tinajo es pionero desde ya varios años en la isla conejera.

Las cámaras y los drones utilizados son otra apuesta del Ayuntamiento de Tinajo por incrementar la seguridad durante las fiestas. En definitiva, este grupo de gobierno se ha preocupado de proporcionar a la ciudadanía las fiestas y, por ende, la Romería, más segura posible», concluye la edil tinajera.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, recuerda que también se contó «con la colaboración del GES del Gobierno de Canarias, del helicóptero ante cualquier urgencia y también con miembros del AEA (Ayuda en Emergencias Anaga) de Tenerife.

«En conclusión», añade Machín, la intención era que fueran «las fiestas y la romería más seguras posibles», para lo que pidieron también «la colaboración, respeto y civismo de todos».

Relacionadas

Otras Noticias