23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:28 pm

Directo

Regresa a Gáldar la Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros

La Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros de Gáldar se celebró este sábado con mucha participación de los diferentes barrios de la Isla tras dos años de parón

Se trata de uno de los actos de mayor participación y más esperados de las Fiestas Mayores De Santiago en Gáldar.

Las carretas han tenido que presentarse en la Bajada de la Guaryarminas antes de las 15:00 horas. La Romería Ofrenda cuenta con mucha participación de los barrios del municipio que ofrecen al Patrón los productos de la tierra.

Regresa a Gáldar la Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros
Romería Ofrenda a Santiago de los Caballeros de Gáldar. Ayuntamiento de Gáldar

La Romería comenzó a las 17:30 horas. La cita contó con la participación de los pagos y barrios del municipio que ofrecieron a su patrono los productos de la tierra. También estuvieron presentes núcleos de medianías y costa, así como la representación de varios municipios de la Mancomunidad del Norte que se sumaron a la fiesta junto a las corporaciones de Gáldar y Santa María de Guía, haciendo un recorrido que llegó hasta el frontis de la Iglesia de Santiago.

Ante la imagen del santo patrón, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en representación de la corporación municipal, fue el encargado de abrir el acto con la ofrenda del Ayuntamiento de Gáldar.

Además, este año, la celebración de la Ofrenda a Santiago de Los Caballeros ha contado con participación palmera.

Informa: Raquel Guillán / Rafael Morales

La Agrupación Musical Facaracas llena la Plaza de Santiago junto a solistas de La Palma

La XVII Noche de Folías llenó el viernes la Plaza de Santiago y cerró así la semana dedicada a actuaciones de grupos folclóricos en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago.

Facaracas realizó un homenaje a La Palma al incorporar en su actuación a cuatro solistas procedentes de la Isla Bonita: Salvador Villalba, Andrea Rodríguez, Isabel García y Juan Martín. Allí, interpretaron un repertorio de folclore y otros estilos. Los cuatro sumaron cerca de 30 intervenciones y se repartieron el protagonismo con los solistas del propio grupo.

Facaracas, bajo la dirección musical de Víctor Batista, fue la protagonista de esta Noche de Folías, el Festival que tradicionalmente rebosa la Plaza de Santiago en la víspera de la Romería Ofrenda y que en los dos últimos años no se pudo celebrar por el coronavirus.

La actuación se centró en las variantes que tiene la folía, tanto en Canarias como fuera del Archipiélago. Además, tuvo como conductor a José María Dávila, presentador y repentista, que hizo alarde de décimas creadas para el evento en exclusiva y otras improvisadas.

Para terminar y en compañía de Teodoro Sosa, alcalde del municipio, y representantes de la corporación municipal, la agrupación rindió homenajes a Antonio Gil, primer presidente del grupo. También homenajearon a Rosa María Martinón, que hace un año regaló una letra que interpretó el grupo.

Relacionadas

Otras Noticias