En el marco del 8M, la campaña ha incluido la firma de renovación del acuerdo suscrito entre RTVC y el ICI
También ha estrenado un spot protagonizado por 5 mujeres que rompen con los estereotipos sobre la mujer después de la jubilación
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, RadioTelevisión Canaria ha puesto en marcha desde este miércoles 5 de marzo la campaña ‘ROMPE MOLDES, ROMPAMOS MOLDES’, centrada en la defensa de las mujeres que son discriminadas por su edad.
La campaña, que durará hasta el 10 de marzo, incluye el lanzamiento de un spot protagonizado por cinco mujeres canarias que destacan por su labor y logros según van cumpliendo años. Tras su jubilación, estas mujeres han conseguido reinventarse con éxito. RTVC pretende, a través de sus testimonios, romper con el «edadismo» que sufren las mujeres.
Renovación del acuerdo con el Instituto Canario de Igualdad
En el marco de esta efeméride, RTVC también ha querido reforzar su compromiso con la Igualdad con la renovación del protocolo de buenas prácticas con el ICI (Instituto Canario de Igualdad), suscrito hace 4 años. La renovación de este acuerdo ha sido firmada durante la emisión en directo del magacín matutino ‘Buenos Días Canarias’ por María Méndez, administradora general de RTVC, y Ana Brito, directora del ICI.
En virtud de este acuerdo, ambas entidades revalidan su compromiso para “la mejora en el tratamiento y difusión de la información y la comunicación”, tal y como recoge el Protocolo General de Actuación que ha permitido entre otros objetivos, crear la figura de delegada de Igualdad y la formación al personal de RTVC. Además, ambas entidades apuestan por seguir ampliando la formación en igualdad al personal de la TV Canaria y la Radio Canaria. Dentro de estos objetivos dirigidos a la formación, está previsto mejorar los tratamientos informativos dando respuesta a la demanda e inquietudes del personal al respecto.
María Méndez, administradora general de RTVC, ha declarado que «este compromiso con la igualdad ha sido asumido por el personal de la casa de manera natural y no solo porque sea un mandato que forma parte del propio ADN de RTVC por su ley de creación».
Además, ha destacado que en estos años se han ido dando cambios visibles como la mayor incorporación de temáticas con perspectiva feminista, la mayor presencia de expertas como interlocutoras y contertulias y, desde el ámbito interno de la organización, con la puesta en marcha del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, integrado en el Plan de Igualdad, cuyo avance se ha logrado relanzar.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, ha recordado que los medios de comunicación son un agente de cambio fundamental y que los medios públicos tienen mayor responsabilidad, si cabe, en el tratamiento adecuado que se da a cuestiones como la Violencia de Género. En ese sentido, ha afirmado que “en un momento como el actual, en el que está cobrando tanta fuerza el negacionismo, es fundamental tener profesionales formados que cuestionen y ayuden a hacer pedagogía”.
Un spot que denuncia el edadismo mediante las historias de 5 mujeres
Asimismo, la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, junto a una de las protagonistas del spot, María del Mar Rodríguez, escritora y autora del texto del spot de la campaña, han dado paso a la emisión del mismo. En él aparecen la ya citada escritora, María del Mar Rodríguez; Marga Arnau, actriz; Pino Luzardo, Voz corporativa de RTVC; Carmen Pérez, presidenta de COAG; Elena Díaz, estudiante universitaria.

La escritora María del Mar Rodríguez se ha encontrado un éxito inesperado tras la publicación de sus dos primeras novelas al jubilarse; Marga Arnau, una actriz que empezó su trayectoria ya madura y que se hizo conocida tras su participación en la serie Hierro. Además de ellas, la campaña tiene como protagonista a una mujer de la casa, Pino Luzardo, actriz y voz corporativa de RTVC; a Carmen Pérez, una mujer del campo que acaba de asumir un rol directivo en una de las principales asociaciones del sector primario, COAG Canarias, y a Elena Díaz, una enfermera jubilada que ha encontrado en la universidad una manera de mantenerse activa y seguir alimentando su inquietud y ganas de socializar.
Tras el estreno de este spot genérico en el que se presentan a estas cinco mujeres, cada día de esta semana y hasta el 10 de marzo, RTVC lanzará en Televisión Canaria, la Radio Canaria, el canal de Youtube y sus redes social un vídeo individual de cada una de ellas en el que cuentan sus historias de éxito como muestra de que la edad no limita a la hora de alcanzar cualquier objetivo y denuncian el «edadismo» en la sociedad.
Promoción en otros programas
Durante estos días, Televisión Canaria complementará su campaña con contenido dedicado a la mujer en distintos ámbitos como ya hizo el pasado lunes en ‘Gente Maravillosa’ o con la Luchada Institucional del Día de las Mujeres desde ‘Terrero y Gloria’.
Por su parte, los programas ‘Hay que verlo’, ‘Ponte al día’ y ‘Entre nosotras’, tendrán en estos días como invitadas a las diferentes mujeres que protagonizan la campaña.


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, TVC emitirá Luchada Institucional del Día de las Mujeres.