RadioTelevisión Canaria recuerda el paso del maestro del humor, fallecido este miércoles a los 73 años
La cadena autonómica modificó su programación el jueves 9 de febrero para rendir homenaje al maestro Manolo Vieira, fallecido el miércoles 8 de febrero a los 73 años.
A las 22:15 horas, Televisión Canaria recuperó su paso por el programa ‘El mundo que viene‘ el pasado mes de diciembre. A continuación, se emitió ‘Gracias, maestro‘, el especial en que humoristas de toda Canarias se reunieron para rendir homenaje al que fue, y seguirá siendo mientras dure la risa, el padre del humor isleño.
El 31 de diciembre de 2022, Manolo Vieira vivió su vigesimosegunda Nochevieja en esta casa. ‘Feliz 2023‘ fue el espectáculo con el que despidió el año pasado y, de paso, anunciaba su última gira: ‘La última y nos vamos’. Un show que volvimos a ver en la noche del jueves y que consiguió unos datos de audiencia como pocas veces. Y es que toda Canarias estaba con el alma en vilo y la sonrisa puesta recordando al maestro.
La muerte de Manolo Vieira ha teñido de luto las Islas y miles de familias recuerdan las risas que compartieron durante décadas gracias a la imaginación y la personalidad del maestro. Un artista total que durante sus 42 años sobre las tablas hizo reír a varias generaciones y abrió el camino de la cantera de humoristas que llevan el acento canario en la chistera.
«Vieira va a vivir en el recuerdo de todos los que le hemos conocido y va a trascendernos a nosotros (…) La televisión va a mantener siempre vivo el legado de Manolo, uno de los artistas más geniales que ha dado Canarias», ha comentado hoy, emocionado, Francisco Moreno, administrador único de RadioTelevisión Canaria.
Homenaje a Manolo Vieira en ‘El mundo que viene’
El pasado mes de diciembre, Sergio Miró entrevistó al maestro del humor canario, Manolo Vieira, en el ‘El mundo que viene’ (EMQV). Un programa en el que el humorista más querido de Canarias explicaba por qué se sintió siempre tan a gusto en el archipiélago, en su Isleta natal, y lo mal que lo pasó el breve periodo de tiempo que pasó lejos de las islas.
Habitual en la televisión pública, a principios de 2022 le contaba a Sergio Miró en el programa cómo pasó el tiempo que estuvimos encerrados debido a la pandemia del coronavirus. Una época muy difícil para todos, también para el maestro, que ansiaba en esos meses de silencio y encierro volver a abrazar al público y recibir su abrazo. Una de las conversaciones más sinceras y emotivas que dio el humorista en los últimos años de su carrera.
‘Gracias, maestro’
«Dicen que en la vida no hay amargura, por grande que sea, que no tenga su chiste», así empieza el especial que Televisión Canaria emite este jueves para homenajear al maestro de humor. ‘Gracias, maestro’ es el espectáculo de Palante producciones que conduce Darío López y reúne a toda esa cantera de humoristas que crecieron aprendiendo y riendo con Manolo Vieira.
Aarón Gómez, Kike Pérez, Omayra Cazorla, Ignatius Farray, Delia Santana, Arístides Moreno o el verseador Yeray Rodríguez rendían tributo al Humorista, con mayúscula, y recordaban su trayectoria el pasado mes de enero.
«Todos buscamos hacerle cosquillas al mundo a ver si se ríe, que falta le hace. Y todos, los que estamos y otros que hoy faltan, lo admiramos, sabiendo cuánto cuesta arrancar una sonrisa».
La última Nochevieja: ‘Feliz 2023’
Durante 22 años Canarias tuvo la suerte de celebrar la Nochevieja a carcajada limpia gracias al maestro del humor. Un eje en torno al que disfrutaban los hogares de las islas la última noche del año, como demostraban los datos de audiencias cada 31 de diciembre.
«Hemos perdido a un comensal de la noche del 31, la cena de Nochevieja no va a ser igual el próximo fin de año», lamentaba esta mañana Francisco Moreno en el programa ‘Ponte al día’.
Este 2022/2023 iba a ser su último fin de año en Televisión Canaria y su última gira por los escenarios con el show ‘La última y nos vamos’. Con ‘Feliz 2023‘ el humorista quiso despedirse del público en la que durante 22 años fue su casa. Hoy, esta casa quiere despedirse de quien tantas alegrías trajo a la Televisión y al Archipiélago. Gracias por tanto, maestro.