20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 3:25 am

Directo

Rusia amenaza con despliegue militar si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN

Medvedev afirma que Suecia y Finlandia aumentarían la lista de «oponentes» de Rusia y que la región del Báltico ya no tendría estatus de no nuclear

Informa:Estefanía de Blasio

El expresidente de Rusia Dimitri Medvedev ha avisado este jueves de que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia «tendrá más oponentes registrados oficialmente». Al mismo tiempo ha reflexionado sobre la pérdida del estatus no nuclear de la región báltica.

«Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces», ha considerado. Con todo, ha insistido en que «naturalmente», esas fronteras tendrán que «fortalecerse».

Así, sería necesario «restablecer el equilibrio», según ha incidido en su canal de Telegram. Allí ha hecho hincapié en que Moscú no había fortalecido esas fronteras y «no iba a hacerlo», según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar «sin emoción, con la cabeza fría».

Por otro lado, el expresidente ha expresado su «desacuerdo» con la opinión de que si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. «Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza», ha afirmado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha mostrado de acuerdo con la opinión de Medvedev. Ha incidido en que la región del Báltico ya no tendría estatus no nuclear.

«Esto ya se ha dicho muchas veces. Recordemos que hay una orden presidencial al Ministerio de Defensa para presentar propuestas para fortalecer nuestro flanco occidental en el contexto de la construcción del potencial militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras occidentales», ha indicado. No obstante, ha rechazado responder a si este aumento incluiría el despliegue de armas militares en la región.

Proceso de adhesión a la Alianza

Finlandia adelantó el miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará «en semanas». La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión. Según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

El Gobierno de Rusia tildó el miércoles de «poco inteligentes» las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Las autoridades de Rusia ya negaron el lunes que la unión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

Rusia amenaza con despliegue militar si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, quien previamente fue presidente y primer ministro de Rusia (Foto Europa Press)

Relacionadas

Otras Noticias