Su siguiente parada, tras Gran Canaria, será la isla de Fuerteventura, donde el municipio de Antigua acogerá a los 45 participantes de Ruta Siete ULPGC
El viaje transformador de Ruta Siete ULPGC ha concluido con éxito sus actividades por la isla de Gran Canaria, del 20 al 24 de julio. Concluye su paso por la isla, pero continúa en el resto del archipiélago.
Esta décima edición ha vuelto repleta de energía e ilusión. Los 45 participantes, seleccionados entre más de 900 inscripciones, provienen de 24 universidades y 13 comunidades autónomas diferentes. Así como de países como Alemania, Colombia o Rusia, trabajarán y colaborarán para mejorar el entorno.
Son jóvenes comprometidos con la sociedad y su entorno. Personas proactivas que quieren liderar acciones positivas para el cambio. Durante el viaje se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso con cada actividad.
Ruta Siete ULPGC
Los universitarios y universitarias han llevado a cabo acciones ambientales, sociales y culturales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Durante cinco semanas, del 20 de julio al 23 de agosto, los participantes mejorarán su formación en emprendimiento social, desarrollo personal y potenciarán diversas habilidades y competencias valiosas para su futuro, al tiempo que aportan su granito de arena en los lugares por los que pasan.
Arucas, el municipio de acogida
Durante su estancia en Gran Canaria, los participantes realizaron actividades significativas que incluyeron la limpieza de costas y espacios naturales. Realizaron tareas de limpieza en Bocabarraonco y la costa de Arucas. La concienciación ambiental continuó con las actividades de Kayak y snorkel en la playa de Las Canteras. Ahí aprendieron sobre biodiversidad marina y el problema que representan los microplásticos.
Los estudiantes también trabajaron en proyectos de voluntariado en colaboración con Ecolabora. Mejoraron áreas como Lomo Jurgón y participaron en actividades de CoCrearte. Además, se regaron más de 500 árboles como parte de estas actividades.
En su estancia en la isla también han realizado visitas a sitios históricos como las Cuevas Pintadas de Gáldar, el Museo del Labriego en Arucas. Además de realizar talleres creativos donde se sumergieron en la cultura local.
Una de las actividades incluyó un sendero accesible, demostrando el compromiso del programa con la inclusión y las actividades en la naturaleza. Su siguiente parada en el recorrido será la isla de Fuerteventura, donde los acogerá el municipio de Antigua.
El viaje continúa
Después de su paso por Gran Canaria, Ruta Siete ULPGC continúa por otras islas del archipiélago con este itinerario:
- Fuerteventura del 24 al 29 de julio
- Lanzarote del 29 de julio al 3 de agosto
- Tenerife del 3 al 8 de agosto
- El Hierro del 8 al 13 de agosto
- La Palma del 13 al 18 de agosto
- La Gomera del 19 al 23 de agosto
En cada isla, los universitarios llevarán a cabo más actividades ambientales, sociales y culturales, colaborando estrechamente con los municipios locales para continuar dejando una huella positiva.
Una experiencia transformadora
Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador, potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.
Son los propios participantes quienes califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados. Pueden poner en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc.