El programa ‘Rincones isleños’ se adentra este sábado en los sabinares de Anaga, Teno, Tirma, Vallehermoso, la Dehesa y la Sabinosa
El programa ‘Rincones isleños‘ ofrece cada sábado a mediodía un paseo a través de los paisajes más característicos de las ocho Islas. Presentado por Ignacio Romero, el programa rinde homenaje al entorno natural canario, a sus riscos, sus playas, sus montes y, en esta ocasión, a sus sabinares.
El espisodio de este sábado 25 de mayo analiza la situación de los bosques termófilos de las islas Canarias, especialmente en los sabinares. Formaciones boscosas compuestas por sabinas, un arbolillo o arbusto de 3 metros de altura, normalmente de porte bajo, que puede, en condiciones favorables, alcanzar hasta 8 metros.
Los sabinares canarios han sido devastados desde tiempos de la conquista, debido a que son terrenos aptos para el desarrollo de la agricultura. Además la apreciada madera de esta especie usada en ebanistería y como leña o carbón ha provocado su tala desde antiguo.
Tras los últimos sabinares de Canarias
Ignacio Romero busca este sábado los últimos reductos de un bosque casi desaparecido y analiza el esperanzador futuro de estas mitológicas formaciones. El camino comienza en el Macizo de Anaga, donde resisten al tiempo los sabinares de de Afur y el de la punta de Anaga. Desde los montes del noreste de Tenerife, nos desplazamos al este, al Macizo de Teno, testigo de los frutos de la reforestación de los bosques de sabina.
Además, el programa visita los sabinares de la zona de Tirma, en Gran Canaria, el de la Dehesa, en El Hierro, y el más extenso de Canarias; el sabinar de Vallehermoso, en La Gomera. De la mano de vecinos de la zona y conocedores de la biodiversidad canaria, Ignacio Romero se adentra en la relación que se forja entre la economía vecinal y y la vegetación de los montes que la circundan.