El teatro Víctor Jara de Vecindario volverá a ser el centro del festival San Rafael en Corto, que este año tiene el lema ‘Cine y Cambio Climático’
La muestra San Rafael en Corto (SREC) conmemora este año su vigésima edición reafirmándose como uno de los festivales de cine más relevantes y comprometidos socialmente de Canarias. Del 2 al 8 de noviembre próximo el citado evento que impulsa la Asociación Cultural Gran Angular y que este año se desarrolla bajo el lema ‘Cine y Cambio Climático’, ofrecerá al público una programación intensa que contempla la proyección de un total de 104 cortometrajes, seleccionados de entre los 400 trabajos que fueron recibidos por la organización.
Según informa un comunicado, la muestra SREC 2024, que volverá a celebrarse como viene siendo habitual en el teatro Víctor Jara de Vecindario, se articula como un espacio para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas.
El festival cuenta con el apoyo del área de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la Canary Islands Film.
104 cortos seleccionados
De los 104 cortometrajes seleccionados que serán exhibidos durante las doce sesiones previstas que sumarán más de quince horas de cine, el 75 por ciento son de producción canaria realizada por directores y directoras de las islas, cumpliéndose así una de las premisas programáticas de SREC, que desde sus inicios se planteó como una plataforma para la difusión de la cinematografía canaria y de apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas.
Además de las producciones canarias, se proyectarán en esta 20 edición cortometrajes procedentes de Chile, Rusia, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Reino Unido, Brasil, Irán, Alemania, Países Bajos, Macedonia, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia, Argentina, Uruguay, México, EE.UU, Inglaterra, Italia, Indonesia, Estonia y Portugal.
20 años de compromiso cinematográfico y social
Desde su creación, San Rafael en Corto ha destacado por un certamen que va más allá del cine: un espacio donde tanto cineastas veteranos como emergentes comprometidos y creativos han encontrado un lugar para expresarse empleando el cine como una herramienta de cambio y conciencia. A lo largo de sus dos décadas de trayectoria se han proyectado en la pantalla 1998 cortometrajes.
La organización del festival ha avanzado algunos de los nombres que este año estarán presentes en el Víctor Jara, entre ellos el productor ejecutivo David Casas que obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2023; el cineasta y documentalista Dani Feixas, el guionista y director David Gaspar, la realizadora, guionista y periodista brasileña, co-fundadora de la productora Forward Films –especializada en documentales sobre temas de derechos humanos y con sedes en Brasil, Bogotá y Girona– Laura Dauden; y el realizador iraní Sina Salimi, entre otros.
Compromiso con la reflexión local
Por tercer año consecutivo SREC otorgará en su sesión de clausura, además de sus populares ‘Camaritos’ designados por votación popular del público, el Premio Distribución Domingo Socorro, que garantiza un año de distribución gratuita del corto seleccionado por la organización por festivales nacionales e internacionales, sometido a una estrategia profesional de distribución diseñada por 104 Digital, una empresa que cuenta con una experiencia de diez años en el sector audiovisual.
En el vigésimo aniversario de su existencia, el Festival San Rafael en Corto mantiene su compromiso con la reflexión social y, en esta ocasión, centra su mirada en la mayor amenaza medioambiental de nuestra era: la emergencia climática. El colectivo Gran Angular, responsable de la organización del festival, ha decidido que esta edición especial ponga de relieve uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo: el cambio climático y sus devastadoras consecuencias.
Plástico, sequías, recursos vitales…
Cada año, cerca de 11 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos, y si no se toman medidas drásticas y urgentes, esta cantidad podría triplicarse en las próximas dos décadas. Al mismo tiempo, el acceso a recursos vitales como el agua dulce y los suelos fértiles podría convertirse en un sueño imposible para miles de millones de personas.
En las últimas dos décadas, las sequías severas han afectado a 1.400 millones de personas y han aumentado en un 30% en frecuencia y duración desde el año 2000. Se prevé que para 2050, más del 75% de la población mundial podría verse afectada por las sequías, y hasta 216 millones de personas podrían verse forzadas a migrar debido a la crisis climática. El año 2023 fue el más cálido registrado en siglos, resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente provenientes de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.