El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un homenaje en el «Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido este lunes un «sentido homenaje» en el «Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura». Un acto en el que ha remarcado que los avances de «fuerzas reaccionarias» en varios puntos de Europa recuerdan que progreso y democracia no son irreversibles.
El acto, celebrado este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno. También de asociaciones memorialistas, familiares y víctimas.
En él se han entregado 20 diplomas de reparación y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.
Al inicio de su intervención, Sánchez ha recalcado que el momento era «muy importante» para él desde el punto de vista personal . Ha recordado su visita, en 2019, a la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban. Junto a ella se encontraba la de Felipe Gómez. Uno más «entre los miles de hombres y mujeres españoles que pueblan los cementerios del sur de Francia».
El tiempo es «cruel» con la gente anónima. Con los que «yacen tirados en los campos, cunetas o fosas comunes» por un «fanatismo» ideológico que «devoró España hasta sus entrañas«.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que la fecha para celebrar este día no ha sido elegida al alzar, ya que hoy hace 44 años las Cortes aprobaban la Constitución española.
Ha apelado a la memoria, como presente e identidad, y sobre todo como humanidad. «Sin memoria no hay futuro, una sociedad que desconoce su pasado corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores», ha remarcado.
«Vamos a seguir en la lucha»
En nombre de las personas que han recogido los 20 diplomas ha hablado Montserrat Peligros. Ha agradecido a Sánchez que les haya hecho sentir «importantes» y por reconocer que lo que hicieron sus familiares «verdaderamente valió la pena».
«El acto de hoy es el final de un camino, pero también el inicio de otro. Vamos a seguir en la lucha (…) por encima de todo con el amor a la patria y a la democracia«, ha apostillado.
Al acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Música, habían sido invitados, según ha señalado un portavoz de Moncloa, tanto el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.