21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 10:55 am

Directo

Sánchez declara el «orgullo de país» por la «misión cumplida» en Afganistán

El presidente del Gobierno agradece la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el «orgullo de país» por la «misión cumplida» en Afganistán, y ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos.

Sánchez ha hecho esta afirmación en el Palacio de la Moncloa. Ha sido su primera comparecencia pública después de que España haya finalizado la misión de evacuación en Afganistán. Ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y a sus familiares, de España y otros países. 

«Fracaso de la misión internacional»

Pedro Sánchez, ha reconocido el «fracaso» de la misión internacional en Afganistán, abocado ahora a una «tragedia» de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa.

Sánchez ha insistido en ese fracaso y ha recordado que «nunca» el Gobierno ha puesto «paños calientes» a la hora de calificar lo que está viviendo Afganistán en las últimas horas.

Y aunque ha reconocido ese fracaso de una misión internacional de 20 años en ese país, ha querido, sin embargo, reconocer la labor de España al poner en valor lo que se ha hecho, por ejemplo cuando las fuerzas españolas estaban al mando de la misión en la zona de Bagdis, para «el progreso y la dignidad del pueblo afgano«.

Sobre EEUU y la OTAN ha reiterado las «muchas dudas» que ha manifestado su Gobierno por la decisión de Trump y de Biden de abandonar Afganistán.

Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.

Críticas del PP

El presidente del Gobierno ha dicho que se le «hace muy difícil comprender» el motivo por el que el PP ha arrojado dudas sobre el operativo puesto en marcha por España para evacuar a los colaboradores y sus familias desde Afganistán.

Sánchez ha precisado que ese dispositivo ha sido calificado de «éxito» por todos los países y que es un éxito de los servidores públicos, no solo del Gobierno.

«Es un éxito del país -ha insistido-, es colectivo y así lo vive la mayor parte de la sociedad española».

Preguntado por qué no había llamado al líder del PP, Pablo Casado, para informarle y aunar fuerzas, Sánchez ha dicho que los ministros de la Presidencia y de Exteriores, Félix Bolaños y José Manuel Albares, han tenido contactos constantes con «todas las fuerzas políticas en estas semanas».

Se ha referido a las comparecencias de prensa de esos ministros, así como de la de Defensa, Margarita Robles, y ha considerado que «la comunicación y la transparencia ha sido constante» en este proceso.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias