Pedro Sánchez inició este martes una gira africana por tres países en medio del goteo incesante de cayucos que llegan a las costas canarias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Mauritania en la primera etapa de su gira africana, que incluye también Gambia y Senegal. El objetivo del viaje es reforzar la cooperación migratoria en un momento de especial presión, con un goteo de cayucos procedentes de estos países que llegan a las costas canarias.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto al resto de delegación, de la que forma parte la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aterrizó en el aeropuerto de Nuakchot poco después de las 17:15 hora local.
En medio del goteo de cayucos que llegan a las costas canarias procedentes, entre otros, de estos tres países y ante las previsiones que auguran un otoño caliente en materia migratoria, Sánchez desea simbolizar con este viaje que los territorios origen y tránsito de esos flujos no están solos y pueden seguir contando con España para intentar frenarlos.
La cooperación con los países que integran la gira es buena, según aseguran fuentes del Gobierno que subrayan que siempre es posible seguir mejorando ante un problema que persiste y que tiene en la inestabilidad del Sahel un foco de especial preocupación.
Migración circular, Policía y Guardia Civil
Uno de los aspectos que se prevé reforzar en la gira es el de la denominada migración circular, por el que se contratan personas en origen para trabajar temporalmente en España y, al término de esa labor, regresan a su país.
Mauritania es uno de los principales puntos de partida de los cayucos que llegan a las costas canarias, que han registrado desde principios de año hasta mediados de agosto algo más de 22.000 personas, un 126 % más que en el mismo periodo de 2023.
Con esas cifras, Canarias se sitúa a la cabeza de la llegada ilegal de migrantes a España, que en 2024 ha registrado casi 32.000 personas, un 66 % más que el año anterior.
Mauritania y Gambia firmarán acuerdos con España en materia de migración
Senegal ya tiene acuerdos de este tipo de migración con España, que se pretenden aumentar en este viaje, y se prevé que se sumen ahora nacionales de Mauritania y Gambia con la firma de sendos memorandos.
Otra de las vertientes de la colaboración es la de carácter policial, ya que España cuenta con efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tanto en Mauritania, como Gambia y Senegal.
En el primero de esos países, la Policía Nacional tiene seis de sus miembros en un equipo conjunto de investigación y otros tres integrados de un equipo de partenariado conjunto de la UE, mientras que la Guardia Civil cuenta con 34 efectivos, que incluyen dos oficiales de enlace y los integrantes de los destacamentos aéreos, marítimos y terrestres de Nuakchot y Nuadibú.
La Guardia Civil opera dos patrulleras, un helicóptero y 14 vehículos todoterreno, periódicamente reforzados con un avión de vigilancia y un buque oceánico.
En Gambia hay cuatro miembros de la Policía en un equipo conjunto con la UE y seis guardias civiles en un destacamento encargado de una embarcación semirrígida y un vehículo todoterreno.
Son otros 34 guardias civiles los que hay en Senegal en diferentes destacamentos terrestres y marítimos que operan cuatro patrulleras y 13 vehículos todoterreno reforzados también con un avión de vigilancia y un buque oceánico, y seis policías nacionales, tres en un destacamento encargado de un helicóptero y tres oficiales de enlace con las autoridades policiales senegalesas y con Frontex.
Acompañado por Elma Saiz y Carlos Cuerpo
Sánchez llega a Mauritania acompañado en toda la gira por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En la escala en Senegal también le acompañó el titular de Economía, Carlos Cuerpo. Sánchez se reunirá además con el presidente gambiano, Adama Barrow; y el senegalés, Bassirou Diomaye Faye.
Este martes, Sánchez se vio con el primero de ellos en Nuakchot, capital que ya visitó el pasado mes de febrero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando ambos anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso del país y la lucha contra la migración ilegal.
La visita coincide con la entrada en vigor a partir de este miércoles, 28 de agosto, de la decisión del Gobierno de Sánchez de exigir visado de tránsito a los mauritanos que pasen por España con destino a otro país.
Mauritania, Gambia y Senegal
Ahora, Sánchez viajará en solitario para ratificar esa cooperación al presidente mauritano, quien el 1 de agosto juró su segundo mandato al frente del país tras ganar las elecciones presidenciales del 29 de junio.
En Nuakchot se prevé lanzar el denominado comité bilateral empresarial entre los dos países, en el que habrá una especial representación de Canarias.
La visita a Gambia, el país más pequeño de África Occidental, será la primera que realice un presidente del Gobierno español, y en su transcurso Sánchez verá a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil allí desplazados.
Esta etapa en Gambia será el miércoles, 28 de agosto. Ese día, Sánchez se desplazará a Senegal para iniciar su agenda en este país con un acto en el Instituto Cervantes.
La visita continuará al día siguiente, jueves, cuando Sánchez tendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en el país, y mantendrá sendas reuniones con el presidente senegalés y con el primer ministro, Ousmane Sonko.
El presidente del Gobierno ya ha visitado Senegal, pero será la primera vez que lo haga tras la llegada a la presidencia el pasado mes de abril de Bassirou Diomaye Faye.
España y Mauritania: cumbres bilaterales desde 2025
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, acordaron este martes elevar la relación entre ambos países con la celebración desde 2025 de cumbres periódicas bilaterales como las que España mantiene ya con otros países como Marruecos.
Sánchez y Ghazouani cerraron este acuerdo en la reunión que tuvieron en Nuakchok durante la primera etapa de la gira africana del jefe del Gobierno español para reforzar la cooperación con el fin de hacer frente a los movimientos migratorios irregulares.
En una comparecencia conjunta posterior a ese encuentro avanzaron que la primera Reunión de Alto Nivel será en 2025 y se convocará en Mauritania.
A la puesta en marcha de esas cumbres bilaterales hace referencia también la declaración conjunta suscrita por ambos países con motivo de la visita de Sánchez recalcando el deseo de profundizar en la cooperación en sectores como las migraciones, la sanidad y la seguridad y ampliarla a otros ámbitos de interés mutuo.
Migración segura, ordenada y regular
La declaración conjunta considera que la cooperación en materia migratoria es una prioridad en la relación bilateral y se comprometen a seguir trabajando por una migración segura, ordenada y regular al tiempo que se resalta la importancia de la denominada migración circular
Asimismo, el texto resalta la importancia del lanzamiento este mismo martes, coincidiendo con la visita de Sánchez, del Comité Empresarial Bilateral para reforzar las relaciones entre sus respectivos sectores privados. Recoge igualmente la decisión de abrir una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.