Clavijo le transmite a Sánchez la “decepción” de Canarias con el Gobierno por la crisis migratoria

Pedro Sánchez y Fernando Clavijo han mantenido una reunión este jueves en Madrid donde el presidente canario le ha trasladado la necesidad de un trato «singular» a Canarias en materia migratoria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ha transmitido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la «decepción» de Canarias con el papel del Gobierno de España en la crisis migratoria.

En una reunión este jueves entre el presidente del Gobierno central y el presidente canario en Madrid, Clavijo apuntó que «el Gobierno ha mirando para otro lado» con lo que está pasando en Canarias y criticó «la política partidista de bajo nivel» que se está viendo estos últimos días con respecto al tema migratorio.

El Gobierno contempla aprobar la transferencia de al menos 50 millones de euros para este año 2024 para Canarias con el fin de atender a los menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago, según le ha transmitido Pedro Sánchez, una cantidad insuficiente para el presidente canario que reclama 160 millones de euros. Esta cantidad es lo que hasta ahora se ha destinado de los recursos de la comunidad autónoma a la atención de los menores migrantes no acompañados.

Más recursos

Los 50 millones de esta partida se transferiría de forma directa al Gobierno canario, en la fórmula correspondiente, a través del Consejo de Ministros. No obstante, Sánchez se ha comprometido a aportar más recursos a Canarias y en ese sentido se programará una reunión en los próximos días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para buscar soluciones.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúne con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Imagen Moncloa

En los años 2022 y 2023, se habían negociado esos 50 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado. Este año no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado los Presupuestos.

Situación singular

Asimismo, Fernando Clavijo ha reclamado al presidente del Gobierno que la comunidad autónoma cuente con un tratamiento singular desde el Estado en cuanto al tratamiento de los menores migrantes.

Cuando los inmigrantes llegan a Canarias «llegan a Europa y llegan a España», llegan a las islas «porque nos los trae Salvamento Marítimo» y por tanto hace falta «un acuerdo de país» y que el Estado asuma sus responsabilidades, dijo Clavijo tras reunirse con Sánchez dentro de la ronda del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos para abordar la financiación autonómica.

Admite que alcanzar un acuerdo sobre la derivación de los menores extranjeros no acompañados «no es responsabilidad del Gobierno de España en exclusiva», sino que se tiene que entender con el principal partido de la oposición y con todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, incidió en que sí «es responsabilidad exclusiva dar respuesta y poner recursos pero no la modificación de la ley», reprochando que lo que es un «drama humanitario lo han querido convertir en un problema político y territorial».

Financiación

El presidente de Canarias también le ha trasladado en la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo al «tratamiento singular y bilateral» que recibirá Cataluña con el concierto económico pactado entre PSC y ERC, proclamando que su Ejecutivo «no va a permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda».

«No vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos que la de otras Comunidades Autónomas», ha advertido Clavijo en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha tenido este jueves con Sánchez en el Palacio de La Moncloa.

El presidente canario ha explicado que la posición de su Ejecutivo es «clara» respecto al concierto económico para Cataluña, adelantando su rechazo a los tratamientos singulares y bilaterales: «Estamos en un Estado, la financiación es para financiar con los recursos de todos los españoles nuestro Estado del Bienestar».

En este contexto, ha señalado que «no es justo» que haya comunidades que tengan más financiación que otras para servicios universales como pueden ser la sanidad, la educación o los servicios sociales, abogando por reformar el sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, como han reclamado ya otros presidentes autonómicos, Clavijo también ha exigido a Sánchez que la reforma del sistema de financiación se haga «con transparencia» y de manera multilateral con todas las comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias