La AEMPS ha detectado que todas esas cremas solares tenían un FPS mucho menor, tras el desarrollo de una campaña de control de mercado que se enfocó en el estudio de 19 productos solares
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada «voluntaria» de cinco cremas solares porque su factor de protección solar (FPS) está equivocado con el de su etiquetado, que debía ser de 50 o más.
La AEMPS ha detectado que todas esas cremas solares tenían un FPS mucho menor, tras el desarrollo de una campaña de control de mercado que se enfocó en el estudio de 19 productos solares.
«A raíz de los resultados, la AEMPS ha iniciado diferentes actuaciones en función de la diferencia entre los resultados obtenidos en los ensayos y la reivindicación en su etiquetado», afirma la agencia en un comunicado publicado en su página web.
De los 19 productos, 5 cumplen el grado de protección de su etiquetado, mientras que 14 eran erróneos, aunque solo ha pedido la retirada de cinco de ellos..
En este sentido, la AEMPS ha instado a las empresas a que, de forma voluntaria, quiten del mercado los siguientes productos solares:
1. Abelay Protector Solar FPS50 de Ab7 cosmética.
2. Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+ de Peroxfarma.
3. Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta de Beiersdorf AG.
4. Hawaiian Tropic® Silk Hydratation® Bruma Solar air soft® SPF 50+ (Alta) de Wilkinson Sword.
5. Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray de Biorius.
A pesar de ello, la AEMPS avisa de que no se han notificado «incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia».