El retroceso de la sexta ola ha llevado a algunas comunidades a flexibilizar las cuarentenas y pedir a Sanidad eliminarlas en los colegios
El Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse esta tarde de miércoles para analizar la evolución de la sexta ola. El constante retroceso ha llevado a algunas a pensar en flexibilizar aún más las cuarentenas o eliminarlas en los colegios. Incluso empezar a plantear la retirada de las mascarillas en las aulas.
En el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad y los consejeros tienen, además de la aprobación de las actas de reuniones anteriores. También su habitual repaso a la campaña de vacunación y a la situación epidemiológica, que continúa en claro descenso de todos los indicadores.
Por este motivo es por el que Cataluña reiteró el pasado martes su voluntad de eliminar las cuarentenas escolares por covid a partir del próximo 21 de febrero. Sin embargo confió en poder hacerlo de forma coordinada con el resto de comunidades y el Gobierno central.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistió en que su compromiso es levantar esta medida con o sin el consenso del resto de autonomías. Sin embargo apostó porque «decisiones de este tipo se hagan de forma coordinada» con los otros territorios del Estado y confió en que esta semana se alcance un acuerdo en este sentido. El plan, añadió, es que las cuarentenas decaigan no solo en infantil y primaria, también en secundaria.
Cuarentenas para los menores
Actualmente, los alumnos menores de 12 años sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses tienen que hacer siete días de cuarentena si se detectan cinco o más positivos en la clase o en el 20 % del grupo. Los de secundaria deben guardarla si son contactos estrechos de un compañero y no están vacunados.
La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar este jueves en la Comisión de Salud Pública. Previa propuesta en este sentido de los técnicos de la ponencia de alertas.
«Probablemente se van a flexibilizar más: hay una Comisión de Salud Pública este jueves y la ponencia de alertas va a presentar una propuesta y probablemente será flexibilizadora, tanto en el medio escolar como en global», ya sea de aislamientos de positivos como las cuarentenas de los contactos estrechos no vacunados, algo que va «en consonancia con esta nueva etapa», avanzó la consejera.
Alguans comunidades están en contra de acortar las cuarentenas
En contra de acortar cuarentenas se han venido manifestando comunidades como Andalucía y Castilla y León. Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana están a favor, al igual que Cataluña, que aboga por eliminarlas del todo en las escuelas.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende que las mantengan solo alumnos positivos. Así lo manifestó en un documento de posicionamiento en el que planteó además un calendario de retirada progresiva de las mascarillas en las aulas a partir del próximo 28 de febrero.
El calendario diseñado por los pediatras es que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los coles -en los recreos no lo son desde la semana pasada- a partir de ese día para los niños de primero y segundo de primaria. El 14 de marzo para los de tercero y cuarto. El 28 de ese mes quedarían exentos los de quinto y sexto; el 25 de abril los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, el 9 de mayo, los de bachillerato.
Una propuesta que «tiene mucho sentido» para el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero: «Es verdad que la mascarilla dentro de las aulas tiene un componente de dificultad frente al aprendizaje», compartió. Sobre todo -añadió- «si estamos en fase de control de contagios y de no transmisión comunitaria, ese es el siguiente paso que vamos a dar y lo vamos a proponer donde hay que debatirlo, que es en la Comisión de Salud Pública».
Aforos en el deporte
A la espera de que la Comisión debata sobre ello, algo que varias fuentes de este órgano consultadas no esperan esta semana. Lo que sí se volverá a plantear esta tarde de la mano de Andalucía es el fin de los topes de aforo en el deporte.
La semana pasada, el Consejo Interterritorial acordó elevar del 75 al 85 % el máximo de público permitido en instalaciones al aire libre. Y del 50 al 75 % en las cerradas, pero la intención de Andalucía, que comparte con otras como Madrid, es la de que vuelva la normalidad al deporte. En opinión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia debe conllevar «el normalizar los eventos deportivos, tanto en exterior como en interior«, concluyó.