La capital destinará 8 millones al año ya que posee 454 hectáreas de zonas verdes y 27.550 árboles, cifras por encima de lo recomendado por la OMS
Santa Cruz dispondrá a partir del mes de noviembre de un nuevo contrato de «Servicio de Mantenimiento, Ampliación y Mejora de las Zonas Verdes y Arbolado”. Este tendrá una duración de 3 años con posibilidad de acordar prórrogas por un plazo máximo de 2 años. Además con importantes mejoras para la ciudad. En este nuevo contrato se invertirán unos 8 millones al año. Fue presentado hoy en un acto informativo, en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.
El contrato se realiza para conseguir un servicio de mayor calidad y sostenibilidad, con un considerable incremento del presupuesto para los trabajos de mantenimiento. Estos pasan de tener una dotación presupuestaria de 5.200.083,85 euros a 8.305.114,89 euros. Además, los de inversión, para los se aumenta muy sustancialmente, desde 12.000 euros en el pasado contrato a 455.077,00 euros en el que entra en vigor.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó al concejal Carlos Tarife y al área de Servicios Públicos por el gran trabajo que viene realizando. Afirma que este grupo de gobierno se propuso actualizar los grandes contratos de servicios y se ha conseguido. Por lo tanto, se puede decir que la capital tiene todos los grandes contratos, aquellos que inciden de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía, afirma. El primer edil municipal recalcó que este nuevo contrato se viene a sumar a los que ya se encuentran en funcionamiento, como el de limpieza y alumbrado público, entre otros.
El servicio entra en vigor en el mes de noviembre y viene a responder a una necesidad de actualizar el contrato para una capital que tiene 454 hectáreas de zonas verdes. Para el alcalde se trata de una apuesta muy clara, con un marcado carácter medioambiental y de sostenibilidad, por mantener al día los espacios verdes de la capital.
Aumenta la plantilla hasta 208 trabajadores, un 70% más de recursos humanos
El concejal, Carlos Tarife, explicó que este nuevo contrato supone un impulso a la mejora de las zonas verdes. Con una inversión de 26 millones de euros en los próximos tres años, casi un 60% más del coste contemplado en el servicio anterior.
Además, gracias a este nuevo contrato, aumenta la plantilla hasta 208 trabajadores. Esto supone casi un 70% más de recursos humanos en el servicio. Además, se dispondrá de 5 camiones cisterna de 8.000 litros, 4 trituradoras de diferentes dimensiones y 4 camiones grúa con cesta, junto con el resto de vehículos y maquinaria.
Según Carlos Tarife, las dos joyas de la corona de los parques de nuestra ciudad van a contar con sendos plenos especiales de mantenimiento. Por un lado, el Parque García Sanabria contará con un plan especial y personal específico y permanente con un equipo de un encargado, 8 oficiales jardineros y un podador con la certificación European Tree Worker. Mientras que el Palmetum también tendrá su plan especial y un equipo específico y permanente que consta de un encargado y 9 oficiales jardineros.
Se prioriza un compromiso con la sostenibilidad ambiental
Hay que recordar que Santa Cruz cuenta con más de 27.550 árboles y 19.000 palmeras. En este sentido, Carlos Tarife señaló que se incluyen mejoras en el plan de gestión del riesgo del arbolado. Entre las mejoras destaca el diagnóstico de todo los árboles con una frecuencia anual.
Por otro lado, se prioriza el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Para ello se desarrolla, entre otros, el plan de riego de zonas verdes y gestión eficiente del agua. Estos incluyen la ampliación de las redes de riego automatizado a zonas que no lo tienen. También el plan de mejora continua y sostenibilidad y el plan de triturado de restos leñosos.
Importe de 440.840 euros en mejoras
Las mejoras, cuyo importe total anual es de 440.840 euros, incluyen la redacción de proyectos de obras de mejora en la telegestión y telemando de las redes de riego. También proyectos de obra de mejora de la sostenibilidad en zonas verdes y reparación y mejora de las redes de riego (aumentando las zonas verdes con riego automatizado), entre otras.
En cuanto al abono del servicio en base al cumplimiento de objetivos de calidad, se establecen unos indicadores de calidad. Estos se medirán mensualmente y en base a los resultados de los mismos se aplicarán, deducciones en la certificación mensual.