Santa Cruz presenta su presupuesto para 2025

Se han presupuestado para 2025, 364 millones de euros. Un 2% menos que para 2024

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado del edil de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, y del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, presentaron esta martes el presupuesto para 2025 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El importe consolidado es de 364 millones de euros, un 2% menos que el consignado para este año.

Esta reducción se debe a la finalización de proyectos con fondos europeos y que en las cuentas del año próximo no aparece la venta del edificio Auditorio, que se contabilizó en este 2024.

Santa Cruz presenta su presupuesto para 2025. José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Tarife durante la presentación del presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz-Estébanez y Carlos Tarife durante la presentación del presupuesto de 2025 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El presupuesto de Santa Cruz para 2025 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Bermúdez puso de manifiesto que “el presupuesto que hoy presentamos es la continuación de la apuesta que hicimos en el año 2024 por un plan de inversiones para todo el mandato que garantizará la ejecución de proyectos que ya se han puesto en marcha, o iniciativas nuevas que presentaremos, o pondremos en marcha en el año 2025”. También añadió que “por ejemplo, durante el año próximo veremos concluidas obras ya iniciadas como el Templo Masónico o la remodelación de la calle La Rosa, a la que sumaremos la remodelación del teatro Guimerá o el avance significativo del que será el gran centro cultural Viera y Clavijo”.

RTVC.

“Los 364 millones de euros del presupuesto de 2025 -reiteró el alcalde- tienen el objetivo claro e indiscutible del grupo de Gobierno de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de los diferentes barrios y pueblos que conforman el municipio”, indicó Bermúdez. Además, argumentó que “eso se consigue no solo con las actuaciones mencionadas o las que están en marcha como techados de colegios, asfaltados, peatonalización de calles o la mejora de su accesibilidad, o el transporte público, o viviendas, sino que también las destinadas a la atención directa de las personas vulnerables, con un presupuesto del IMAS que supera los 32 millones”.

Es un presupuesto de contención y equilibrado

Díaz-Estébanez, detalló que “como bien ha dicho el alcalde, es un presupuesto de contención, un presupuesto sobre todo equilibrado, sobre todo en cuanto a la planificación de 4 años que nosotros hemos realizado desde el pasado ejercicio”.

También, añadió que “estamos consolidando, de esta manera, la garantía en cuanto al sostenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales en el municipio y la atención al ciudadano, sin abandonar nuestra tendencia en la baja presión fiscal sobre el ciudadano, una de las más bajas del Estado, sin que eso merme la calidad y la cantidad de los servicios que prestan”.

En Tenerife, de cada 3 contratos que se firman, uno se firma en Santa Cruz

Carlos Tarife detalló que “son 364 millones de euros que se centran en lo importante, como ya se ha dicho, en las personas, una trayectoria que nos sitúa entre las cuatro mejores capitales de provincia de toda España con una inversión social, o sea, que intentamos que nadie se quede atrás”.

“También se potencia la economía -destaca Tarife- a través de la empleabilidad y que hace que hoy, en Tenerife, de cada 3 contratos que se firman, uno se rubrica en Santa Cruz, lo que nos permite la tasa de paro más baja de cualquier serie histórica”. Asimismo, añadió que “además, es un presupuesto que viene a poner orden y justicia a algunas cosas, como el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, un área potente que genera economía con la mayor industria de la ciudad como es el Carnaval y se convierte en empresa pública para, entre otras cosas, poder gestionar mejor y con un presupuesto corriente anual”.

Por último, Tarife detalló que “con respecto al Urbanismo, por fin vamos a tener en marcha los estudios previos a la aprobación inicial del Plan General de Santa Cruz y seguiremos avanzando con las modificaciones del Plan de Las Teresitas”. De igual forma, resaltó que “por supuesto, con algo que también es simbólico, pero no por ello menos importante, vamos a afrontar la expropiación de los terrenos del famoso edificio de Añaza, el año que viene, para poder, a posteriori, demolerlo y devolverle a la costa de este enclave del municipio su estado natural”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias