El pasado mes de diciembre, FSC-CCOO Canarias votó en su comisión ejecutiva iniciar una campaña de defensa de la creación de una Ley de Bomberas y Bomberos públicos de Canarias basándose en varias cuestiones fundamentales
El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias presentará, a instancias de la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias. Una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno canario a elaborar y aprobar una ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos Públicos de los SPEIS de Canarias.
Tras un proceso de interlocución entre el grupo socialista con la Agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO se ha conseguido registrar esta PNL que será votada el próximo día 23 de febrero de 2022 en el Parlamento canario y en la que la FSC-CCOO solicita a los diversos grupos que la apoyen en su totalidad para posteriormente iniciar un proceso de negociación y diálogo entre las diversas administraciones competentes
Esto es cabildos, ayuntamientos, el propio Gobierno de Canarias, dentro de sus funciones, y los agentes sociales, para la creación de lo que será la primera ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Canarias (SPEISCAN).
La primera es la dispersión territorial que permita crear una red de emergencias pública de apoyo entre islas en caso de necesidad, la cual esté articulada y debidamente reglamentada conforme el sistema nacional de protección civil en cumplimiento de la ley 17/2015 y los planes de emergencias y territoriales.
La segunda es que Canarias dimensione y cuente con unos recursos y medios propios públicos en cada isla en materia de SPEIS. Dado que los apoyos desde el territorio peninsular y ayuda en caso de necesidad por emergencias y debido a la distancia del archipiélago a la península suelen tardar varios días en llegar.
Oposiciones unificadas para Canarias
La tercera consiste en la regulación de que todos los bomberos y bomberas de canarias cuenten con una formación continua y reglada. La cuarta es la creación de criterios unificados para el acceso a las pruebas e incluso plantear oposiciones unificadas para Canarias. La quinta consiste en la aplicación de criterios que permitan el mayor número de mujeres en el acceso y poder así generar un mayor porcentaje de bomberas en Canarias.
Finalmente, la sexta apunta a que todos los SPEIS de Canarias sean públicos, de gestión directa, con personal profesional funcionarios públicos tal y como lo recoge hasta la propia función pública de Canarias.
Desde entonces, y a través de la Coordinación Autonómica de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO, se ha estado trabajando a distintos niveles para que esto pudiera ser abordado por el propio Parlamento de Canarias.
Encontrando receptividad en el Grupo Socialista a esta reivindicación histórica de este servicio público con el fin de crear una mejor coordinación, mayor eficacia y eficiencia en las respuestas de emergencias en cada isla y en todo el territorio canario en general, además de dar una cobertura optima a los más de dos millones de personas que viven en Canarias y por supuesto a todo el turismo que la visita.