El juez Raúl Araújo consideró que la difusión de información falsa sobre el sistema electoral no cumplía con «el requisito de gravedad suficiente»
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha suspendido este jueves hasta el viernes a mediodía el proceso judicial en la que se discute la inhabilitación política del expresidente Jair Bolsonaro para los próximos ocho años, con el voto favorable de tres jueces y tan solo uno en contra de esta medida.
El juez Raul Araújo ha iniciado la tercera sesión de este proceso votando en contra de su inhabilitación. Si bien reconoció que Bolsonaro difundió información falsa sobre el sistema electoral en aquella reunión con embajadores, ha considerado que no cumplía con «el requisito de gravedad suficiente».
Araújo ha defendido que se tomaron medidas suficientes para que esa reunión no tuviera repercusiones electorales, citando la retirada de la grabación de internet, además de desdeñas el impacto que pudo haber tenido, pues eran argumentos ya conocidos por los seguidores del expresidente brasileño.
Antes, Araújo ha rechazado la inclusión en el proceso del llamado «borrador» golpista, encontrado en casa del exsecretario de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres tras los ataques a las instituciones del 8 de enero. No obstante, y a pesar de estar incluido en el caso, varios compañeros le han recordado que la votación es solo en base a la reunión con los embajadores.
Tavares ha recordado que el derecho a la libertad de expresión no ampara la «propagación de mentiras»
La intervención de Araújo se ha producido después de que el martes el juez instructor del proceso Benedito Gonçalves votara a favor de la inhabilitación de Bolsonaro. Ya este jueves, los siguientes en votar han sido Floriano de Azevedo Marques y André Ramos Tavares, quien han apoyado condenar al expresidente.
Marqués, si bien criticó también la inclusión del «borrador» golpista en el proceso, ha calificado que este hecho, es un mero accesorio a la acusación relacionada con aquella reunión, la cual, ha dicho, no formaba parte de su agenda institucional y era evidente su «carácter electoral».
«El presidente (…) podía mantener legítimamente abstenerse, conservar sus creencias, su incredulidad, pero no le correspondía, institucionalmente, (…) lazar sospechas sobre la fiabilidad del sistema electoral, a través del cual había sido electo varias veces, ni en la televisión nacional, y mucho menos ante representantes de naciones extranjeras», ha explicado.
Por su parte, Tavares ha recordado que el derecho a la libertad de expresión no ampara la «propagación de mentiras» y ha calificado aquel encuentro como una «verdadera estrategia» con fines electorales, en el que se lanzaron «inequívocos ataques» contra partidos y candidatos e incluso jueces del TSE y del Supremo.
El TSE estudia una demanda del Partido Democrático Laborista
El proceso se reanudará este viernes con los votos de la magistrada y vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, del presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, y de Kassio Nunes Marques. Si bien bastaría con tan solo un voto para incapacitar a Bolsonaro, se espera que los dos primeros apoyen la medida.
Quien ya ha sido inhabilitado ha sido el que fuera ministro de Defensa de Bolsonaro y su compañero de fórmula en la pasadas elecciones Walter Braga Netto.
El TSE está estudiando una demanda del Partido Democrático Laborista (PDT) para inhabilitar para los próximos ochos años a Bolsonaro por abuso de poder y uso fraudulento de medios públicos cuando en julio de 2022 organizó en el Palacio del Planalto una reunión con diplomáticos y embajadores extranjeros para persuadirles, sin pruebas, de las deficiencias del sistema electoral y las urnas electrónicas.
De acuerdo con esta denuncia, Bolsonaro habría utilizado aquella reunión para difundir, sin pruebas, acusaciones sobre la fiabilidad de las elecciones de 2022, las cuales perdió contra Luiz Inácio Lula da Silva.