El juicio contra Errejón, previsto para este martes, se ha suspendido después de que la Fiscalía planteara declararlo nulo debido a que lo preside la misma jueza que lo instruyó
El diputado de Más País está acusado de un delito leve de maltrato por una presunta patada a un ciudadano que le pidió una foto en mayo de 2021 en Madrid
El juicio contra Íñigo Errejón por una presunta patada a un ciudadano en mayo de 2021 en Madrid ha sido suspendido.
La razón de la suspensión estriba en la petición de la Fiscalía de declarar el juicio nulo debido a que lo preside la misma jueza que lo instruyó.
Errejón está acusado de un delito leve de maltrato. Una conducta tipificada en el artículo 147.3 del Código Penal y que prevé pena de multa de entre uno y dos meses para los autores. Además de una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.
El juicio contra Errejón previsto para este martes se ha suspendido
La juez, Margarita Valcarce, ha decidido que sea la Audiencia Provincial quien determine si debe ser ella quien juzgue a Errejón tras haber llevado a cabo también la fase de instrucción del caso. Una actuación que es motivo de abstención del tribunal según el artículo 219 de la ley orgánica del Poder Judicial.
Previamente la fiscal ha expuesto sus dudas ante una posible nulidad del juicio si lo preside Valcarce, dado que podría ser incompatible instruir y presidir la vista oral.
Esta cuestión se planteó durante el procedimiento y finalmente la Audiencia Provincial inadmitió el pasado mes de octubre. Entonces, la defensa de Errejón decidió no formular tal petición y no se personó en la audiencia madrileña para ratificarlo.
Una decisión en manos de la Audiencia Provincial
Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que dirimir si es esta magistrada u otro juez quien dirija el juicio contra Errejón.
Los hechos se remontan a mayo de 2021, cuando un ciudadano de 67 años aseguró que se acercó a Errejón en Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.
A su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla, el diputado ha explicado que no contempla asumir responsabilidades políticas. Alega que considera un “disparate desagradable” su acusación en este procedimiento.