El sector de las energías renovables carece de mano de obra cualificada en el Archipiélago. Por ello, empresas canarias tienen que contratar, sobre todo para instalaciones, personal de la península dada la escasez que hay en las islas
La isla de Gran Canaria tiene el 45% de las instalaciones de fotovoltaica de toda Canarias, y en los últimos dos años ha multiplicado por 11 su implantación. No obstante, a pesar del crecimiento de la industria, hay falta de personal cualificado.
«Cuesta conseguir ingenieros, instalaciones, electricistas… Tenemos procesos de selección en los que se inscriben hasta 150 candidatos a través de plataformas y no conseguimos ninguno que cumpla con todos los requisitos para poder integrarlo en la empresa», apunta el director de operaciones de SN Advance Energy, Alejandro Marrero.
Gran Canaria es la isla con mayor implantación de renovables, más de un 26%, por lo que se trata de un escenario ideal de trabajo para futuras generaciones. «Las renovables son un nicho de futuro, las renovables en tierra, las fotovoltaicas, la eólica marina… Por lo que es absolutamente necesarios que en los próximos años tengamos a jóvenes especialmente formados» en este campo, apunta el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Jornadas Conecta Energía
Para orientar al alumnado de FP en las oportunidades empresariales y los requisitos que demandan las empresas punteras del sector de las renovables de las islas, el Consejo Insular de la Energía ha celebrado este martes día 11 la jornada ‘Conecta Energía 2022’.
Asimismo, las empresas de renovables daban a conocer las competencias y habilidades profesionales que se requieren en sus empresas.