18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:40 am

Directo

Seguimiento a las nuevas variantes de la COVID-19, aún por determinar su alcance

Los expertos afirman que aún es pronto para determinar el alcance de las nuevas variantes surgidas en países como Francia, Dinamarca o Reino Unido

Antonio Sierra, virólogo

La mutación de la COVID-19 sigue produciendo la aparición de nuevas variantes. Este es el caso de las variantes denominadas XD, XE y XF que se han detectado principalmente en Francia, Dinamarca y Reino Unido.

Aunque los datos indican que podrían ser más transmisibles que las anteriores, los expertos apuntan que aún es pronto para hablar sobre si serán o no más virulentas.

La transmisión sigue siendo muy alta en muchos países y la cobertura de vacunación sigue siendo muy baja, según ha apuntado la Organización Mundial de la Salud (OMS). A ello se le une la relajación de muchas medidas sociales y de salud pública que está permitiendo que la transmisión continúe, con el riesgo de que surjan nuevas variantes.

Antonio Sierra, virólogo, señala que la «capacidad de replicación» del virus es tan grande que crea variantes y subvariantes que necesitan un tiempo de estudio para poder determinar su alcance.

Precisamente, este miércoles la OMS anunció su decisión de mantener la propagación de la COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque «no es el momento de bajar la guardia», sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con la COVID en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias