El Gobierno de Canarias había informado de no acoger más menores migrantes no acompañados sin la autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de manera cautelarísima el acuerdo del Gobierno de Canarias del pasado 2 de septiembre por el que ordenó a los responsables de los centros de acogida de menores migrantes no acompañados, llegados por vía marítima en pateras y cayucos a las islas, que no aceptaran a ninguno más sin su autorización expresa.
El TSJC ha aceptado la medida cautelar provisionalísima interesada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y suspende la ejecución del acuerdo que comunicaba a las entidades colaboradoras que «no recibieran nuevos migrantes con cargo a la comunidad autónoma salvo la previa comunicación de conformidad o la autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes, en orden a proteger el interés de los menores no acompañados que ya están atendiendo», según detalla un comunicado.
La resolución se ha dictado por la sala de Las Palmas, en un proceso distinto al que se sigue en la sala de Tenerife a instancias de la Fiscalía.
Suspensión de protocolo
El TSJC ya había suspendido el protocolo de menores migrantes del Gobierno de Canarias tras la petición por parte de la Fiscalía al considerar que perjudicaba a niños en «situación de desamparo patente».
La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, interpuso su recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC. Farnés Martínez solicitó la suspensión del protocolo como «medida cautelarísima», es decir, de forma urgente y sin llegar a oír antes los argumentos que pueda esgrimir el Gobierno canario.
Ante esta situación, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias accedió a esta petición y suspendió de manera cautelarísima la resolución dictada por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia que el pasado 10 de septiembre donde estableció el protocolo de acogida para los menores migrantes que lleguen a Canarias.