Calabazo y juego del palo, protagonistas en la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Alumnos del IES José María Pérez Pulido disfrutaron de una sesión de deportes autóctonos canarios

Calabazo y juego del palo, protagonistas en la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

El Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido, ubicado en Los Llanos de Aridane, fue el escenario este lunes de una exhibición de deportes autóctonos canarios. Estudiantes de diversos centros de la isla participaron en demostraciones del juego del calabazo y del palo canario, marcando el inicio de los eventos de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos.

Tras la ceremonia inaugural del pasado viernes, la Semana Canaria de Deportes Autóctonos continúa su recorrido por el archipiélago. En esta ocasión, este centro de la isla de La Palma acogió la primera jornada de actividades, con demostraciones llevadas a cabo por estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma, y alumnos de Bachillerato del IES Eusebio Barreto Lorenzo en Los Llanos de Aridane. Los estudiantes del centro anfitrión también participaron activamente en la exhibición del palo canario, junto a compañeros del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna y del Colegio Sagrada Familia.

Calabazo y palo canario

El juego del calabazo, con profundas raíces en la actividad agrícola de las islas, consiste en elevar agua de una acequia a otra situada en un nivel superior utilizando un recipiente llamado calabazo. Las variantes del juego incluyen competencias para ver quién realiza más trasvases sin derramar agua o quién llena primero un depósito de 500 litros.

Los Llanos de Aridane fue elegida como sede para esta exhibición debido a sus vínculos históricos con el juego del calabazo, con registros que datan de 1868. Además, el IES José María Pérez Pulido cuenta con la única instalación específica para la práctica del calabazo en todo el archipiélago.

Por otro lado, el palo canario, o lucha del garrote, es una disciplina donde dos luchadores demuestran su habilidad y reflejos con palos de madera. Este juego, que no tiene un carácter competitivo ni determina ganadores, honra las prácticas defensivas de los antiguos aborígenes canarios y ha perdurado hasta la actualidad.

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos continúa su programación, celebrando y promoviendo las tradiciones deportivas locales a lo largo de todas las islas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias