22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 9:09 pm

Directo

Los sindicatos advierten que el nuevo decreto no cambia la regulación anterior

Sindicatos como UGT o CCOO informan que ya existía regulación previa al decreto de ahorro energético promovido por el Gobierno

Vídeo RTVC. Isabel Baeza / Samuel López / Aurora Díaz

Los expertos en seguridad laboral tienen claro que el decreto de ahorro energético solo amplía en un grado las recomendaciones establecidas anteriormente en la regulación previa.

Así, los sindicatos recuerdan que hay hasta tres regulaciones anteriores que ya marcaban horquillas de temperaturas. «Este cambio viene ya vinculado a la eficiencia energética que se aprobó en 2011», explica Víctor Toledo, coordinador de Salud Laboral de CCOO Canarias. «Se establecía como recomendación que la temperatura no superará los 26 grados».

Además, en 2007 ya existía una normativa que obligaba a tener un cierre de puertas adecuado para impedir pérdidas de energía al exterior. Dicho cierre, que hay que cumplir ahora con el nuevo decreto, obliga a seguir siendo precavidos con las personas vulnerables frente a la COVID-19.

Así, Amós García, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, cree que sigue siendo recomendable la utilización de mascarilla en interiores para las personas vulnerables. «Si una persona es vulnerable y está en un espacio interior debe tener la mascarilla puesta, ya que aún seguimos en pandemia», informa.

Vídeo RTVC

Así, los sindicatos creen que el decreto es positivo. No obstante, advierten que hay que ir más allá. «No es solo un tema de salud laboral, sino que también es un tema medioambiental. Todos tenemos que contribuir en reducir los efectos que se están generando en el cambio climático», defiende Toledo.

Por su parte, Héctor Fajardo, secretario de la Organización UGT Canarias, declara que «nosotros entendemos que las medidas de ahorro energético son positivas, pero insuficientes. Consideramos que se tiene que hacer una política energética mucho más ambiciosa».

Con todo, lo que se irá imponiendo con el paso de los días es la lógica en la aplicación del decreto. Tanto los responsables sanitarios como los sindicatos piden consensuar las medidas para que su funcionamiento sea lo mejor posible.

Relacionadas

Otras Noticias